Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México mantiene un buen nivel de adaptación a los problemas financieros globales, pero se encuentra amenazado por la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es considerado como el acuerdo más prolífico de la actualidad.

Al presentar su informe respecto al Artículo IV, el organismo financiero elogió el desempeño de la economía mexicana, pero advirtió que existen factores de riesgo e incertidumbre que amenazan con exponerla a una desaceleración a finales de 2017 y principios de 2018. Esto significa que el crecimiento económico se vería afectado en 2.1% y 1.9%, respectivamente.

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, afirmó que entre los factores más preocupantes está la “prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones por el TLCAN”.

El comentario tiene lugar en momentos en que México se apresta a recibir a los delegados de Canadá y la Unión Americana en luna nueva ronda de negociaciones que busca actualizar este acuerdo que ha estado vigente desde 1994.

Por otra parte, el organismo internacional financiero reprochó al gobierno mexicano que sus programas de combate a la pobreza no están funcionando adecuadamente, pues aseguró que “la tasa de carestía ha seguido aumentando en los últimos años”.

“El número de personas que vive con menos de 3,1 dólares al día sigue siendo notablemente superior a la media de los seis mayores países de América Latina —Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú—. El progreso [en materia de pobreza] es alto y las desigualdades regionales siguen siendo altas”, subrayó el organismo.