El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, ve un escenario de la política en el país trágico, “cada vez peor”. Aseguró que México está colapsado y que el sistema político de partidos no está funcionando y que son parte del problema.

“La prueba más clara es la cantidad de gobernantes perseguidos, las grandes alianzas por intereses partidistas, económicos; las mismas partidocracias y una lejanía muy grande de la realidad, en su emergencia nacional y de tragedia humanitaria”, reveló en entrevista para El Universal.

Sin embargo, guarda la esperanza para refundir a México mediante un sistema democrático. Señaló a Alejandra Barrales, líder del PRD, de callar cosas que ha hecho su partido en otras gubernaturas dejando justamente al garete la vida política.

El escritor y poeta considera que el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es una “cortina de humo” que permite seguir utilizando al gobierno para enriquecerse y apoyar intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la gente.

Rechazó que Andrés Manuel López Obrador sea la opción, “es un priista disfrazado de rojo. Es un tlatoani más, ya la vida de los tlatoanis no nos sirve para nada y López Obrador reproduce aquello donde se cultivó, que es le priismo. Tiene la estructura del PRI y trabaja así”.

Sicilia dejó claro que no se trata de personas, sino de transformar un sistema y López Obrador no es la transformación del sistema, es la reproducción del sistema, pero con un rostro más social.

Después del asesinato de su hijo, Juan Francisco, de 24 años, por el crimen organizado, se convirtió en un activista de masas por lo que indicó que la violencia, la inseguridad y la corrupción seguirá empeorando.

“La política parece que es el ejercicio de buscar administrar el infierno y controlar los daños de ese infierno hasta donde puedan. Pero esto cada vez se va tensando más”. Adelantó la repetición de una vieja historia y la ilusión de un país por creer que con un nuevo presidente van a cambiar las cosas.

Sugirió detonar una revolución no violenta, a fin de cambiar las reglas de la democracia y atacar a la corrupción, la miseria, la violencia y la inseguridad.

Indicó que la gente sigue votando por el mismo grupo de poder por la misma corrupción. “Ya lo vimos en el Estado de México, son hijos de la corrupción, hijos de la necesidad, de la miseria. La mayor parte de la gente en este país no tiene una conciencia ciudadana, está viviendo al día. No están politizados, los venden rápidamente”.

Sobre los próximos comicios, Sicilia manifestó que la ciudadanía está aterrorizada y opinó que eso puede ser una nueva forma del estado de las dictaduras de crear miedo y generar violencia para mantener el poder y el estado.

“Sí soy muy catastrofista, es el diagnóstico, sino nos atrevemos a ver la catástrofe no vamos a ver la salida, negarlo simplemente ayuda que la catástrofe siga. Eso no lo va sacar una asociación o una sola persona, o lo sacamos todos, sabiendo que esto es una colapso, o esto seguirá pudriéndose, descomponiéndose cada vez más”.

Aseguró que México vive peor que Venezuela, sin embargo, “no nos atrevemos a ver nuestra situación y preferimos señalar a otros”.