Andrés Barba ha ganado este lunes el Premio Herralde de Novela por República luminosa mientras Diego Vecchio ha quedado finalista con La extinción de las especies.

El jurado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé ha seleccionado a cinco de las 626 presentadas al galardón convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

Barba, que cuenta con varios títulos editados en Anagrama, presentó su novela con el seudónimo de Thomas de Quincey y el título República.

Nacido en Madrid en 1975 ae dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong). En Anagrama también ha publicado La recta intención Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñasAgosto, octubre En presencia de un payaso.

También es el autor de Muerte de un caballo (Premio Juan March), los ensayos Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno (escrito junto a Javier Montes y ganador del Premio Anagrama de Ensayo) y La risa caníbal, el libro de poemas Crónica natural y, en colaboración con el pintor Pablo Angulo, Libro de las caídas Lista de desapariciones.

Como traductor ha publicado versiones de autores como Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a diecisiete idiomas.