Desde el principio de su trayectoria, el escritor Andrés Neuman se consolidó como un poeta sumamente prolífico; ha publicado más de diez poemarios que le han dado reconocimiento internacional. Sin embargo, al igual que muchas personas de letras, buscó incursionar en otros géneros literarios, eligiendo la novela como su segundo vertiente de creación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y de la mano de Almadía, la orgullosa editora estrella del evento literario, Vivir de oído llega al público lector siendo un interesante compendio de poemas que le conllevó un arduo proceso de creación a su autor. Respecto a ello, y a sus facetas como escritor, puede apreciarse a un Neuman que navega entre los extremos del quehacer literario: “Ahora sólo me interesa hacer novelas largas y poemas breves, y en esos dos extremos siento que pasa todo el arco del lenguaje”, enfatiza.

Aunque pareciesen géneros discordantes entre sí, la poesía y la novela confluyen  en la obra de Andrés Neuman de una manera fantástica,“hago novelas para que suceda algo imprevisto, pero el vehículo que me lleva hacia eso imprevisto es un minucioso plan, y la poesía me desestructura exactamente, yo creo que esa es la sensación de recuperar la libertad y la elasticidad del lenguaje”, asevera el escritor nacido en Bueno Aires.

Asimismo, con motivo del alumbramiento de su reciente libro, Neuman exalta la poesía como algo primordial en su vida y su obra: “Siento que si no escribiera poesía no solamente sufriría en tanto que sería una laguna en mi vida, sino además me convertiría en mucho peor prosista, porque estaría demasiado seguro del lenguaje. La poesía te recuerda las posibilidades infinitas que tiene el lenguaje y que por muy seriamente que estés narrando tienes que recordar que la gramática es flexible, que la lengua es sonora, que el ritmo es el que marca. Así que te diría que la poesía no es solamente un placer en sí, sino que además es lo que sustenta a la narrativa que a mí me gusta”.

A pesar de tener muy clara su inspiración y manera de escribir, Neuman tiene frente a él un temor difícil de apartar: “Tengo mucho miedo de convertirme en un especialista, de repetir fórmulas, eso me parece la muerte de un escritor, sé que hay quien piensa que eso se llama estilo, a mí no me interesa”.

Vale decir que el próximo año será emocionante para el también autor de El viajero del siglo, pues presentará su sexta novela, la cual fue consecuencia de más de siete años de investigación y documentación, una carrera similar a la que realizó en el ámbito de la cultura japonesa y la energía nuclear para lograr Vivir de oído.

De la pluma de Andrés Neuman derivan Hablar solos y Hacerse el muerto, entre otros seductoras obras.