Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de  Desastres (Cenapred), alerta sobre tres escenarios de posibles sismos que pueden afectar la Ciudad de México (CDMX), debido a su cercanía con la Brecha de Guerrero, a menos de 300 kilómetros de distancia.

Explicó que la primera posibilidad es que se repitan cuatro sismos de magnitud 7.5 y 7.7, como los ocurridos entre 1899 y 1911, con daños importantes.

El segundo escenario, es que en lugar de que ocurrieran cuatro sismos, lo cobrara en una sola exhibición y entonces la suma de estos genere un sismo de 8.2, señaló.

Un tercer escenario que describió Valdés González, es que ocurra un sismo mayor a 8.4: “Y  todavía hay para los masoquistas: si sumamos el del 57, han pasado 60 años… podríamos tener un sismo de magnitud 8.4, ese es el escenario menos factible, por el pasado histórico, y hablemos de 5 mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características, que dejarían marcas sobre todo en la generación de un tsunami”.

Durante su participación en un foro organizado por el Senado de la República, el director del Cenapred, dio a conocer que el sismo del 19 de septiembre fue equivalente a la energía liberada de 900 bombas atómicas, mientras que el del 7 del mimos mes, de 100.

 

(Con información de Milenio)