De “lamentable” e “insuficiente” calificó Miguel Ángel Mancera el alza de 8.32 pesos al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos(Conasami), el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre y tendrá un aumento del 10.4%, “no es suficiente todavía, lamentablemente atendieron las restricciones que planteó el Banco de México, nosotros esperábamos más”, dijo el jefe del gobierno capitalino.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento de poco más de ocho pesos, lo que representa –dijo– una recuperación de 20% en términos reales, es decir, 45% en términos nominales lo cual no había sucedido en más de 30 años. Recordó que al inicio de su administración el salario era de 60 pesos por lo que el incremento en cinco años es de más de 28 pesos.

A través de un mensaje en redes sociales, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, señaló que dicho aumento es una falta de sensibilidad y empatía a la ciudadanía, “si a partir de trabajar una jornada completa en el mercado laboral formal no se puede llegar al hogar y dejar la línea de pobreza, algo se está haciendo mal”.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, estimó que la mejora de 80.04 a 88.36 es un paso limitado que aún deja a las autoridades con una deuda con todos los mexicanos, el cual no alcanza la Línea de Bienestar de 95.24, estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual era la meta para el sector patronal.

En contra parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pese a que aceptó que el aumento no alcanza la línea de bienestar, se debe cuidar que el incremento no afecte inflacionariamente por lo que “vamos en el sentido correcto”.

La aspirante a candidata independiente, Margarita Zavala, indicó “el incremento al salario mínimo aprobado hoy es un paso en la dirección correcta pero falta más. Necesitamos salarios que alcancen para vivir”.