Con una bolsa millonaria se piensan despedir los diputados de San Lázaro. Pese a estar en medio de la negociación sobre los recortes presupuestales para conseguir recursos para la reconstrucción luego de los sismos, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, en la cámara baja se prevé un incremento de cerca de 724 millones de pesos en la partida de Servicios Personales.

De acuerdo al periódico Reforma, con este proyecto se propone aumentar los 4 mil 712 millones de pesos recibidos para Servicios Personales en 2017, a 5 mil 436 millones de pesos en 2018, lo que da un aumento de 724 millones de pesos.

De ese incremento, 216 millones serán destinados al pago de fondo de ahorro de los diputados, gracias al cual recibirán alrededor de 864 mil pesos. Al mes cada diputado puede ahorrar hasta un 12 por ciento de su sueldo durante los tres años de gestión. Al termino de ese lapso, la Cámara debe aportar la misma cantidad que haya reunido cada legislador.

“En promedio, los diputados ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos”, detalla Reforma.

Además, en la partida de los 724 millones de pesos también se consideran los bonos que el personal sindicalizado recibirá al final de la Legislatura que en años anteriores ha sido de 40 días de salario.

Estos planteamientos fueron avalados por la Junta de Coordinación Política, de la que son parte todos los partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

En cuanto a los recortes presupuestales para obtener recursos para la reconstrucción, mientras el PAN, el PRD y Morena han insistido en la necesidad en que haya recortes en el gasto corriente y de publicidad del Gobierno federal, el PRI se opone a realizar cambios sustanciales en la iniciativa del Ejecutivo.