Un mes después de que el referéndum del Brexit se aprobara en 2016, la Unión Europea destacó que la salida del bloque le costaría al Reino Unido más de 60 mil millones de euros, esto se ha convertido en uno de los obstáculos que ha impedido concretar el proceso entre ambas. Este miércoles, la primer ministro Theresa May aumentó esa cifra entre 45 y 55 mil millones con tal de salir de todos los compromisos que Londres tenía con el bloque europeo.

May presentará un calendario de pagos que podría durar décadas dentro de un plan con el que espera convencer a Bruselas de que se realice la separación sin mayores problemas y superar la primera fase de negociaciones que, de continuar normalmente, permitiría a Londres salirse del bloque en 2019.

Hasta ahora, el problema de la factura de salida es lo que ha complicado el fin de las relaciones, pues los otros dos puntos que son la situación migratoria de los ciudadanos europeos residentes en Gran Bretaña y la cuestión sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, éste último bajo la protección británica, han quedado prácticamente bajo un esquema de discusión que se realiza con normalidad.

Por una parte, Londres ha argumentado que la factura que le exige Bruselas es irreal, pero el bloque europeo ha mantenido su exigencia señalando que se trata del pago de obligaciones financieras del Reino Unido como miembro eurocomunitario.

Según el canciller austriaco, Christian Kern, el monto de ese pago estaría calculado en US$65.000 millones.

“El cheque estaría alrededor de esa cifra. Es el número que ha calculado la Comisión Europea (CE) y será la cifra que estará en la mesa de negociaciones”, dijo Kern.

Sin embargo, los negociadores ingleses señalan que esa cifra es imposible de pagar y que desconocen de dónde salió.

Por lo pronto, la nueva cifra ubicada entre 45 y 55 mil millones de euros estará en la mesa de negociaciones pronto, pero lo que molestará aún más a los simpatizantes del Brexit es que su país seguirá aportando dinero a las arcas europeas durante décadas.