El ex presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar, tal y como le reclaa la jueza por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Así lo ha declarado su abogado belga, Paul Bekaert, en la televisión holandesa.Por otro lado, El Confidencial publica que la Fiscalía planea pedir prisión para 19 de los 20 acusados. Tan sólo se libraría el ex consejero de Empesa, Santi VIla, que dimitió antes de la declaración de independencia.

En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que la juez Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva, dijeron a a Efe fuentes de la Fiscalía.

Todo ello en una situación de excepcionalidad. El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont permanece en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, indicaron a Efe diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán. Puigdemont dijo que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa multitudinaria, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, aunque dejó claro que no ha viajado a Bruselas para pedir asilo. En su comparecencia ante más de dos centenares de informadores de toda Europa en el Brussels Press Club, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga “garantías” de un “juicio justo”.

Sólo Rull habría recibido la citación

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis exconsellers, ha asegurado que tiene “serias dudas” de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de los exconsellers ha recibido la citación.

Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que el expresidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene “serias dudas” de que vayan a practicarse declaraciones ya que solo uno de sus defendidos, el exconseller de Territorio Josep Rull, ha recibido la citación en la noche de ayer, a las 23 horas.

En esta causa, una Justicia que se caracteriza por lenta, “ha puesto el turbo”, ha criticado, lo que a su juicio demuestra que “no estamos ante un trato igualitario y “no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de Derecho”.

Ha señalado además que ha tenido conocimiento de la querella a través de la prensa, y ha cuestionado que la “Fiscalía General del Estado, antes de presentarla al propio juzgado, de comunicarla a los afectados, la filtró con esa desafortunada nota de prensa que decía ‘Más dura será la caída”, y el auto de admisión a trámite de la querella también lo ha conocido a través de la prensa.

Ha advertido que si los querellados reciben este miércoles la citación supondrá “un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales” porque una causa así hay que “prepararla” y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente “no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay porque tendremos un problema de seguridad”.