Son alrededor de 6.6 millones de personas las que laboran desde su domicilio particular, en puestos fijos o semifijos o de manera itinerante, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del año.

En los últimos cinco años, las personas en esta condición se incrementaron en 408 mil personas, sobre todo aquellas que trabajan desde su propio domicilio. En este lapso, más de 321 mil personas se sumaron a las filas de quienes trabajaban desde sus casas.

De acuerdo a Ada Irma Cruz, titular de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) tan solo en la Ciudad de México, el comercio informal tuvo un incremento de 15% este año.

Se estima que en la capital del país hay más de 100 mil comerciantes ambulantes los cuales impactan de manera distinta a los negocios establecidos.

En promedio, la presencia del comercio informal tiene un impacto de 30% en la venta de los negocios formales, como el caso de las mercancías o papelería donde se venden adornos de temporada y telas. Es decir, de cada 10 transacciones, tres son para el comercio informal, pero esto dependerá del giro de los negocios.

La Canacope señaló que 8 de cada 10 personas compran películas en los puestos informales. Incluso el número de puntos de venta es mayor que los comercios establecidos.

Ada Irma Cruz aseguró que aunque las autoridades desalojen a los ambulantes de algunas calles, éstos buscan otras zonas para continuar con su actividad. La situación económica ha orillado a muchas personas a buscar ingresos a través del ambulantaje.

Datos del INEGI revelan que la informalidad en general, -no solo ambulantes, sino los que trabajan en empresas formales en una condición irregular- se incrementó 0.4%, entre el tercer trimestre de este año y el mismo lapso del año pasado.

 (Con información de Reforma)