Por cuatro noches el Centro Histórico de la capital mexicana se viste de luz, magia y arte, esto gracias a la cuarta edición del Festival Internacional de las Luces México, proyecto que permitirá vivir a los espectadores una experiencia que fusiona la virtualidad y la realidad.

“El Filux, impulsa el sentido de comunidad artística, propiciando el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales y procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente”, expresó durante la inauguración, el director y fundador del festival, David Di Bona, quien afirmó se trata de un festival plural, incluyente y gratuito donde el espacio público se convierte en una obra de arte.

Recordó que Filux nació en el 2013, siendo el primer evento de este tipo en todo el continente realizado con la estructura de los festivales internacionales de la luz. “Es un espacio de exhibición de obra realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a artistas locales con el arte internacional”.

Life is full of color #CDMX #filux #light #color

Una publicación compartida por Laura 🇲🇽🎹🌎 (@lepetitpianist.dianarual) el

La serie de proyecciones visuales que estará presente hasta el 19 de noviembre, en un horario de 18:00 a las 23:00 hrs, está integrado por más de 20 artistas, individuales y colectivos que forman parte del cuerpo de este proyecto que pretende invadir la cotidianidad con luz a través de proyecciones, video mapping, instalaciones, esculturas de luz e iluminación arquitectónica en edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, e incluso el Monumento de la Revolución.

Este año más de la mitad de los contenidos serán realizados por artistas mexicanos, mientras que la identidad de este festival está basado en el muralismo mexicano y en la construcción cinematográfica. También se destaca las dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week México: una en el Centro Histórico y la otra en Polanco, para fortalecer la creación multidisciplinaria con identidad mexicana en torno a la luz y el diseño.

El Filux hasta el momento se ha convertido en un referente y en una plataforma de intercambio de experiencias para promocionar y vincular el talento mexicano con los máximos exponentes a nivel internacional. En síntesis, el sentido de comunidad es el espacio necesario para abrir oportunidades de intercambio accesible para todos.