Nacido el 5 de septiembre 1946 bajo el nombre de Farrokh Bulsara, Mercury fue británico por un accidente geopolítico; vio la luz por primera vez en la isla de Zanzíbar, ubicada en África occidental, territorio entonces colonizado bajo la égida del Palacio de Buckingham. De familia y vida itinerantes, pasó gran parte de su niñez en la India, donde asistió eventualmente al Internado St. Peters. A la edad de siete años comenzaría sus lecciones de piano.

El viaje decisivo de su existencia lo llevó a Inglaterra cuando tenía 18 años, específicamente a Middlesex, un condado tradicional en donde cursaba estudios de diseño gráfico en Ealing College of Art. En esos días, decidió unirse a Wreckage, un grupo de blues con el cual incursiono formalmente en el mundo de la música, desempeñándose como vocalista.

Durante dicha etapa, uno de sus amigos, inconscientemente, cimentó el nacimiento del mítico grupo Queen al presentar a Freddie Mercury con Roger Taylor y Brian May, quienes entonces conformaban una agrupación llamada Smile. Tiempo después, ambos invitaron a Mercury a unírseles, transformando Smile en “El grupo de la Reina”, el cual quedaría completo hasta hasta 1971, año en que el bajista John Deacon fue incorporado. El grupo se mantuvo unido durante  20 años.

En 1973, bajo el auspicio de EMI Records y Elecktra Records, el álbum Queen fue lanzado y recibido como una gran promesa del rock; sin embargo, fue en 1975 que Bohemian Rhapsody consagró por completo a la agrupación y, por supuesto a Freddy Mercury, quien comenzó a matizar a Queen con toques de su personalidad extravagante y colorida.

Su popularidad rompió todas los fronteras existentes y Queen se consolidó en el gusto de países como Estados Unidos y Japón, un triunfo que alcanzaría su apogeo con Crazy little thing called love, pieza compuesta por Mercury.

Además de la música, Queen marcó un parteaguas en la innovación de los videoclips pues revolucionaron su estilo, duración y contenido.

Aunque el éxito de la banda fue rotundo en los años 80´s, Freddie Mercury realizó diferentes proyectos por separado. Algunos de los más importantes fueron la grabación del musical Time junto con Dave Clark y la canción Barcelona al lado de Montserrat Caballé, título que se convirtió en el tema representativo de la ciudad.

Así pues, cada uno de los eventos y aventuras que emprendió Freddie Mercury se convirtieron en extraordinarios íconos, era una personaje que bien podría considerarse el “Midas del rock”; incluso en las tragedias, pues su persona se volvió una verdadera inspiración para la lucha contra el SIDA, enfermedad que él mismo confirmó tener unas horas antes fallecer el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años.

Hasta nuestros días Freddie Mercury es ya todo un referente cultural cuya voz siguen escuchando los nuevas generaciones y que seguramente habrá de inmortalizarse en la memoria de la humanidad como un patrimonio no sólo artístico sino también humano, pues Mercury es también símbolo de la defensa de los derechos sexuales alrededor del mundo.

¡Larga vida a “La Reina”!