Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca, autora de libros, locutora de radio y presentadora de televisión en Guatemala, conocida por su carisma y su postura antisocialista y antipopulista, propagadora de los principios libertarios.

Con motivo de la presentación de su libro “El engaño populista” en México, conversé con Gloria Álvarez sobre el populismo y sus mecanismos, las “fake news” y la corrección política:

Gloria Álvarez.

¿Cómo inició tu aventura con la política?

Mi aventura con la política inició en principio por mi familia, por el lado de mi papá mis abuelos son cubanos y desde muy pequeña me hicieron muy consiente de los fracasos de la Revolución Castrista, de los abusos, de la escasez, de la falta de libertad, de todas esas promesas falsas. Todo eso me llevó, desde una temprana edad, a querer contribuir a que estos nefastos ejemplos no se repitan, porque desgraciadamente una de las peores cosas que hace el comunismo es dividir familias, la mitad de la familia apoya el régimen, la otra mitad no y eso sí, aunque te mudes a otro país, eso nunca se va a componer. Eso me llevó a estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, era una estudiante muy apasionada, me encantaba mi carrera, estudiaba historia, política, cultura, empezaba a entender la humanidad como una, con procesos similares independientemente de lugar geográfico donde se desempeñen, a dejarme prejuicios, nacionalismos y poder analizar los problemas desde la perspectiva de que la humanidad se mueve por motivaciones, sean perversas o virtuosas.

¿Qué significa para ti el “Populismo”?

El Populismo es un mecanismo de manipulación psicológica que utilizan politiqueros para jugar con las pasiones y las necesidades económicas de las poblaciones, haciéndoles creer que el Estado y el gobernante de maneras cuasi-mágicas pueden llegar a controlar la economía a través de la redistribución de la riqueza, en lugar de la creación de la misma, y así poder sacar a las personas de la pobreza. La dicotomía de populistas, que mientras les prometen a las personas que les van a sacar de la pobreza, habla de riqueza como algo inmoral y se refiere a las personas que han prosperado y han acumulado riqueza como personas inmorales, entonces es un poco contradictorio porque le promete a la gente pobre sacarla de la pobreza, ¿para qué?, ¿para volverla rica y volverla inmoral? Obviamente el populismo usa varias tácticas dentro de su mecanismo de manipulación, algunos populistas las combinan todas, otros sólo toman algunas, por ejemplo dividir a la sociedad con odio entre el pueblo y el antipueblo donde el pueblo, obviamente, es la víctima de todos los abusos que ha cometido el antipueblo con él. El antipueblo puede tomar diferentes formas: pueden ser ricos contra pobres, mexicanos contra gringos, blancos contra negros, dependiendo de cuál sea el contexto. Por ejemplo, la manera en que últimamente el socialismo del siglo XXI, que es la mayor expresión del populismo traído a nuestra región en la actualidad, ha utilizado diferentes palabras para dividir a la sociedad con odio: en Argentina le dicen “los gorilas”, en Cuba “los gusanos”, en Venezuela “los escuálidos”, en Ecuador “los pelucones”, en Guatemala sería “la oligarquía”, en México “la mafia del poder”, Pablo Iglesias en España le dice “la casta”, etc. Además de dividir a la sociedad con odio, también el populista habla de cosas gratis, como si en la vida existieran cosas gratis que crecen en los árboles y sin esfuerzo de nadie. También atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, arremeten contra la propiedad privada como un principio inmoral que debe ser expropiada, debe ser abolida.

¿Cómo invitarías a las personas a que lean tu libro, me refiero también a aquellos que están en otro lado de la escena política?

Lo que digo a la gente del porqué leer mi libro es porque yo leo a Karl Marx, a Keynes, al Che Guevara, a Eduardo Galeano, es decir si tú quieres realmente formarte una opinión política, tienes que leer de todo, tienes que leer a aquellos filósofos, políticos con los cuales estás de acuerdo y tienes que leer también a los que se supone que no estás de acuerdo, uno no puede saber si una persona coincide con los pensamientos que tiene si primero no lee. Entonces la mejor manera de invitar a la gente a leer mi trabajo es precisamente que se pongan a pensar que si quieren formarse políticamente, tienen que leer de todo, con lo que están o no están de acuerdo.

Últimamente se habla mucho de “fake news”, ¿qué piensas de esta cuestión?

Siempre que ha habido un medio para comunicar, éste va a ser utilizado por personas mezquinas y cínicas para esparcir noticias falsas. Hitler utilizaba la radio, las películas del cine, los carteles de propaganda para decir que el problema de la economía en Alemania eran los judíos, si Hitler hubiera tenido a su alcance Twitter, Facebook o Instagram, hubiese tenido hordas de troll centers para desacreditar a los judíos, lo mismo Stalin, lo mismo Mao Tse-Tung con su “libro rojo”, lo mismo Fidel Castro. Lo que estamos viendo en las fake news no es nada nuevo, siempre ha sido así, lo único es que ahora es más masivo, porque ya no sólo tenemos radio, prensa escrita, ni televisión, sino que ahora tenemos infinidad de recursos que se han democratizado donde cada cual se vuelve un agente que potencialmente puede ser manipulado por noticias falsas.