“Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando”, dijo el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, al recibir el Oscar de honor que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó la noche del sábado.

El también productor y guionista fue galardonado gracias a la creación de su instalación de realidad virtual Carne y Arena, obra que explora la condición humana de las personas migrantes; y basada en relatos reales, las líneas superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos pasear por un vasto espacio y experimentar a profundidad un fragmento de los viajes personales de los migrantes.

“Durante los últimos cuatro años, en los que este proyecto se ha ido forjando en mi cabeza, he tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos migrantes mexicanos y centroamericanos. Las historias de sus vidas me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, relató Iñárritu.

Junto a su gran amigo y colaborador, el fotográfico mexicano, Emmanuel Lubezki, plantea en Carne y Arena un recorrido en solitario de 15 minutos. Atraviesa por tres diferentes fases, una de tipo sensorial, otra virtual y una documental; en conjunto, recrean un momento que puede llegar a ser perturbador. No es apto para menores de 15 años, ni para personas con claustrofobia, afecciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a luces intermitentes.

Iñárritu agregó que este trabajo se puede traducir como arte de denuncia y discusión al servicio de una realidad muy dolorosa de la que hay hablar políticamente.

Carne y Arena es una invitación a reflexionar sobre el rechazo que viven los inmigrantes, a reconocer que se trata de una crisis humana, no de un hecho aislado y lejano. Una aproximación a las personas que apuestan su existencia, con el anhelo de alcanzar las condiciones mínimas de supervivencia”.

Fue justo durante los Premios Anuales de Gobernadores de la Academia, en el Hollywood & Highland Center, de Los Ángeles, California, que se entregó dicho reconocimiento.

Además, fueron galardonados Agnès Varda, Owen Roizman, Donald Sutherland y Charles Burnett; en una ceremonia en donde asistieron actores como Jennifer Lawrence, Emma Stone, Andrew Garfield, Sarah Paulson, Robert Pattinson y Gal Gadot.

“Este es un reconocimiento de una experiencia visionaria y poderosa en la narración de historias”, indicó a finales de octubre la Academia en un comunicado, en donde añadió que Carne y Arena, es una aventura emocional e inmersiva en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del sureste de Estados Unidos.