El artista michoacano Javier Marín se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la vida artística del país. En más de treinta años de trayectoria profesional construyó una impresionante carrera en donde su obra, principalmente escultórica, ha sido presentada en los principales espacios públicos y privados de México; recientemente ha engalanado el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Iturbide, la Plaza Seminario y la rectoría de la UANL.
Sin embargo, en esta ocasión Marín expondrá su arte retomando el papel como lienzo y materia de la creación. Se trata de la muestra Javier Marín. Zonasoscuras, en la cual se exhibirán los trabajos que Marín ha realizado en el ámbito de la pintura y que han servido como una fuente primordial de inspiración para realizar sus esculturas. Por dicho motivo, según el propio artista, será posible apreciar por primera vez sus “errores”.
El recinto que albergará semejante acontecimiento es la galería “Terreno Baldío” ubicada en el corazón de la colonia Roma, la cual ha sido acondicionada para lucir la exposición en cuatro módulos que desplegarán las diferentes pinturas con un orden cronológico y temático. Respecto al contenido de Zonasoscuras, Javier Marín dice al respecto: “Son estas obras que se quedan ahí, inconclusas e incomprensibles para mí, pero que son parte de mi trabajo y de mí mismo como artista, porque aunque no logré concluirlas, siempre las tengo a la vista cuando estoy trabajando, como una inspiración”.
A pesar de que se trata de piezas que no han llegado a culminar su objetivo, Marín sostiene que también “quiere darle valor a esas piezas, como parte de su proceso creativo”. Asimismo, a la pregunta de en qué momento considera una obra terminada, explica que únicamente “cuando puedo sentarme frente a ella y establecer un dialogo, cuando la puedo entender”.
De manera nostálgica, indica que dejó la pintura por diferentes circunstancias y posteriormente la escultura absorbió por completo su quehacer artístico; pero su regreso a la pintura ha sido una experiencia extraordinaria y reivindicadora:
“Siempre pensé que algún día tendría que retomar lo que dejé a medias. El color me gusta mucho y de alguna manera sustituí la creación de cuadros con mi obra en barro, que tiene una última piel pictórica. Pero son los temas de siempre: el color, la composición, el equilibrio, intentar algo en dos planos; la bidimensionalidad y el volumen son lenguajes muy distintos, pero ambos forman parte de mí como artista”, concluye.
Javier Marín. Zonasoscuras se inaugurará el próximo 10 de noviembre, a las 20 horas, en “Terreno Baldío” ubicada en Orizaba 177 en la Colonia Roma Norte. La entrada es libre.
#JavierMarínZonasOscuras Horarios de visita:
Lunes a viernes de 11 am a 5 pm.
Terreno Baldío arte
Orizaba 177 #ColoniaRoma #CDMX pic.twitter.com/ra5K7ipnuD— Terreno Baldío Arte (@Terreno_Baldio) 30 de octubre de 2017
