El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los tres ex consejeros de ERC encarcelados han insistido ante el Tribunal Supremo (TS) en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se han comprometido “firmemente” a actuar “por las vías del diálogo y la negociación” en el futuro.

La defensa de los ex consellers de ERC ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga al Govern cesado por rebelión, en que piden que les cite a declarar y les deje en libertad, aduciendo que tienen derecho a participar en la campaña del 21D sin que su encarcelamiento “estigmatice de forma indebida su programa político”.

“Mis mandantes aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 en los términos que autorizó el Senado y aprobó el consejo de Ministros”, señala el escrito. “Lo han hecho desde la más profunda discrepancia política y jurídica. Consideran que dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Govern, ni apropiarse de las funciones de la Presidencia de la Generalitat ni bloquear la actividad del Parlament, pero han decidido acatar su aplicación e impugnarla por los cauces jurisdiccionalmente oportunos”, añade el escrito que han remitido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.