Se acercan los cincuenta años de la editorial española Anagrama, y todo parece indicar que su nuevo titular está listo para celebrar de una forma muy especial y diferente, pues Carlo Feltrinelli, director del cuarto consorcio editorial italiano Giangiacomo Feltrinelli, más que hacer un gran evento promete editar buenos libros y no traicionar la impronta del editor catalán Jorge Herralde.

“Tengo la esperanza de que por el cincuentenario todo estará listo, con ideas, para continuar la vida de un sello tan importante. Seguro será una fiesta en grande”, expresó Feltrinelli durante su estancia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Después de que Grupo Feltronelli en el 2010 anunciara la compra de la mayoría de las acciones de editorial Anagrama, Feltrinelli se ha dado a la tarea de llevar una transición, ahora junto a su actual directora Silvia Sesé, para construir un importante y transcendental catálogo de publicaciones, incluyendo su introducción en América Latina.

“Estoy empapándome sobre el mercado en España y América Latina, porque es un terreno muy complicado, con diferencias gigantes entre Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, pero sé que contamos con un Anagrama fuerte y con prestigio en Latinoamérica, además de contar con una estrategia exitosa”, aseveró en entrevista para el diario Excélsior, el autor de Senior Service. Biografía de un editor, que narra la biografía de Giangiacomo padre, publicado por primera vez por Feltrinelli en 1999.

Subrayó que se debe renovar el vínculo con las nuevas promesas literarias, sin olvidar a los clásicos que algún momento marcaron época en las editoriales europeas, como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Por otro lado, aseveró se vive una temporada de crisis editorial, no obstante apuesta a las nuevas estrategias en donde se incluye una cierta colaboración con el mundo de la tecnología.

“Ya no basta publicar un libro. Hay que hacer otras muchas cosas, como tener relaciones con el mundo de la red, la venta online y la producción de series televisivas”, apuntó Feltrinelli, quien advirtió que la década del e-book va en picada, pues la gente esta volviendo al libro de papel.

Carlo Feltrinelli (1962) vive en Milán, donde además de la editorial Giangiacomo Feltrinelli, fundada en 1955 por su padre, el grupo incluye televisiones, una cadena de 119 libre­rías, la Fondazione Feltrinelli (uno de los mayores centros europeos de documentación en el ámbito de las disciplinas históricas y de las ciencias políti­cas y económicas), y gestiona empresas dedicadas a las investigaciones sociológicas y el sector inmo­biliario.

Gracias a su publicación Senior Service, fue galardonado por el Premio de Literatura Festival de Pascua de Salzburgo 2002 y el Premio Pasternak 2005. Publicación que se ha traducido y publicado en España, Ingla­terra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Grecia, Rusia y Brasil.