Después de las aclaraciones que ha dado el secretario de Gobernación sobre el escabroso tema de Pegasus, el programa espía que vigila a periodistas y activistas en México, se podría decir que estamos en el “momento Osorio Chong”.

Esto después de que la semana pasada Miguel Ángel Osorio Chong tuviera que salir al frente de tres importantes asuntos para nuestro país, no sin antes disculparse públicamente con los diputados del PAN, por estropear su “puente” y asueto legislativo de seis días por el Día de Muertos.

Osorio Chong respondio tajante ante el reproche disfrazado de broma del panista Jorge Triana: “lo digo de manera muy seria, lamento y le pido una disculpa si le eché a perder algún puente o fin de semana; yo vengo cuando se me ha citado y, por cierto, yo trabajo viernes, sábado y domingo”.

Su primer pronunciamiento relevante fue en relación con la conducta del ahora exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, fue:

“Lo que está pasando en algunos espacios, y me refiero al Senado, particularmente, es por la posición, decisión y firmeza de la PGR en señalar un acto al margen de la ley”, comentó.

“Esto es todo, y si ustedes piensan que podemos avalar ser omisos ante esa acción, están equivocados; nosotros tenemos la obligación de hacerlo, porque eso le sirve a la democracia mexicana”, sostuvo el funcionario.

Efectivamente en el país se viven problemáticas en diversos ámbitos, una de ellas es la de inseguridad, la cual es bastante crítica, por cierto; en este sentido, Osorio Chong exhortó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad misma a participar activamente en su solución.

El asunto lo planteó en el seno de la Cámara de Diputados en donde negó que 90 por ciento de la heroína que llega a Estados Unidos entre a través de la frontera con México, como lo aseguró previamente el presidente de ese país, Donald Trump.

“El mandatario estadounidense hizo el señalamiento sin ninguna base de información que se conozca públicamente”, dijo durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“No se sabe, no hay forma de acreditar este dicho que hoy se dio a conocer, no, de ninguna manera, y, por supuesto, mucho menos que creemos que proviene de nuestro país”, sostuvo.

Y el tercero fue en relación con sus aspiraciones presidenciales, ante la pregunta directa del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, en el sentido de que si sus aspiraciones no contaminarán su labor en la dependencia que coordina la política interna del país; Osorio Chong dijo que está comprometido con la labor que viene desarrollando y es un privilegio ser secretario de Gobernación.

Osorio dijo: “soy un hombre de causas y no de puestos. Estoy comprometido en la acción y en la labor que vengo desarrollando. Es un privilegio ser secretario de Gobernación, que recorro todo el país, que voy y enfrento, para tratar de dar respuestas a todos los problemas que en responsabilidad confiere y que, por supuesto, todos, todos tenemos aspiraciones, metas y objetivos. Las mías hoy están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México”.

Según algunos de los presentes, por la forma en como llevó su comparecencia, muchos legisladores se quedaron impresionados, por ello aseguran que al menos estos días el secretario vive su momento especial.