Ayer, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó ante la Comisión Política Permanente su intención de buscar la candidatura presidencial como simpatizante. Es un discurso pronunciado anoche, en la sede del PRI, Meade consideró que el tricolor es la mejor opción para competir.

Se comprometió a trabajar en permanente diálogo y no en confrontación. Además, de ampliar las propuestas y no ampliar viejas recetas que no dan resultado. “Tenemos que trabajar con rumbo cierto y con experiencia, construyendo y no destruyendo, en diálogo y no en confrontación, buscando coincidencias y no las diferencias, ampliando nuevas propuestas y no viejas recetas que no han funcionado”.

Dijo tener la convicción de que a la mano se tiene la posibilidad de cerrar la distancia de México que se tiene al que se anhela.

El día de mañana, la Comisión Política Permanente del PRI dará a conocer su fallo sobre la petición que hizo Meade de poder registrarse para convertirse en precandidato presidencial.

De ser aceptado, Meade se comprometió a recorrer todas las regiones y a convivir con dirigentes, sectores, comités,  estructura territorial, mujeres, jóvenes, grupos específicos, gobernantes, legisladores y adherentes.

“Confirmo: soy simpatizante del PRI y estoy convencido de que esta es la mejor iniciativa, la mejor opción y habré de reunirme con todos, con la convicción de que sólo unidos y en un mismo propósito, haremos de hacer de México una gran potencia y ganar las próximas elecciones”.

Ayer por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Meade a la titularidad de la Secretaria de Hacienda, a quien reconoció su trabajo.

Tras el destape de José Antonio Meade, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, compartió un post en su cuenta de Facebook en el cual dijo: “Lo de Meade, ni a destape llega. Lo pronosticamos hace 5 meses porque los de la mafia del poder, además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”.

Criticó el nombramiento del nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya e indicó que sólo tiene el mérito de ser concuño de Carlos Salinas.

López Obrador relanzó un video de meses antes, en donde sentencia que Meade tendrá tanto el apoyo del PRI como del PAN. “Él ya estuvo en Hacienda y lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”.

Reiteró que Meade no será la única carta del tricolor para quedarse en Los Pinos: también lo será el candidato del PAN, que será como “un candidato palero, muy similar a lo que hicieron en el estado de México, nomás para seguir al juego de la mafia del poder y enfrentarnos a la verdadera oposición. Le vamos a ganar a los dos”.

Por su parte, el líder del PAN, Ricardo Anaya, indicó que la candidatura presidencial de Meade, no representa un riesgo para el Frente Ciudadano por México, ya que el país “no necesita más de lo mismo que representa el PRI” y los mexicanos votarán por un cambio.

En el documento divulgado en sus redes sociales, Anaya aseguró que ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio y que al Frente Ciudadano le “da igual quién vaya a ser el candidato del PRI”, ya que lo derrotará en las urnas en julio de 2018.

“Los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen”.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, afirmó que no le sorprende a nadie que desde Los Pinos se “decidan y despachen los asuntos del PRI” y se elija a Meade como candidato presidencial.

“Actúa como dirigente del PRI sin el mayor acato, abriendo sus cartas y estrategias electorales desde las oficinas públicas de la presidencia. Estamos asistiendo a más de lo mismo, el destape vertical, presidencial, el dedo del presidente sobre quien considera es el mejor candidato, sin consultar a su militancia ni a la ciudadanía. Es lo mismo de siempre”.