De la mano de Océano, Sara Sefchovich reconocida intelectual que se ha encargado de tareas de investigación y publicación monumentales como La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso, le ha regalado nuevamente a los estudiosos y lectores un viaje apasionante en el tiempo. En esta ocasión, podremos realizarlo acompañados de las lucidas plumas de aquellos personajes que hicieron de captar la realidad todo un arte.

En Vida y milagros de la crónica en México, Sefchovich retoma el género literario de la crónica en nuestro país con un ambicioso ensayo que inicia su trayectoria en el Popul Vuh,  y los épicos relatos de Hernán Cortés para, paulatinamente, visitar las épocas y personajes que indiscutiblemente marcaron una parteaguas en dicho ámbito a lo largo de los años, hasta nuestros días. Así, tenemos una síntesis extraordinaria desde la etapa prehispánica hasta lo que va  del siglo XXI, en un categoría de extraordinaria riqueza literaria, histórica y social.

“La crónica es literatura y es le género literario más importante de México y el que más ha gustado y le dice cosas a los lectores. En la UNAM hay gente que dedica su vida a estudiar crónicas del siglo XIX y del siglo XX, que ni siquiera sabíamos que ahí estaban, nombres de cronistas que desconocemos. Tenían muchísimos intereses en hacer literatura, en hablar bien, en narrarle una historia al lector de una buena manera y eso es muy interesante. Por eso digo que hay crónicas que son mejores que muchas novelas y poemas que elogiamos y por eso empiezo diciendo que es el mejor género de la literatura mexicana” , asevera la socióloga y catedrática universitaria.

Producto de más de 12 años de investigaciones, el ensayo de Sara Sefchovich vuelca la lupa sobre la vida y la obra de autores tan entrañables como Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco, Cristina Pacheco, Hermann Bellinghausen, Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Pero no es sólo cosa de romanticismo la crónica, pues en los tiempos que vive actualmente México, es un instrumento para contrastar la cruda realidad con los mensajes que mandan otros medios.

“Lo más tremendo de todo es que lo crónica que estamos viendo es de un país que está en una situación muy terrible, pero hay mucha gente en algunos lugares que sigue diciendo que todo está bien porque en la televisión te anuncian: Venga a conocer Acapulco, mire que bonitas vistas”. Pero la crónica nos está diciendo que  no hay nada así, la cosa es completamente distinta y lo que pasa es muy terrible. La crónica en México siempre está diciéndote lo que otros discursos no quieren o no pueden decir”, declara en entrevista con El Universal.

Vida y milagros de la crónica en México es, pues, una invitación a conocer nuestra historia y nuestra realidad, a la par e reivindicar  a algunos de nuestros más notables hombres de letras. La guía de Sara Sefchovich siempre es garantía de amenidad y excelencia.