Tras asegurar que en las mesas de negociación que se realizarán en nuestro país, México propondrá que haya evaluaciones rigurosas al Tratado de Libre Comercio cada cinco años, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta propuesta es en respuesta a la llamada “sunset clause” de Estados Unidos, la cual pretende extinguir el tratado a los cinco años.

Señaló que la idea es que una vez que se haga la evaluación cada uno de los países pueda, de acuerdo a los resultados, decidir que es lo que le conviene hacer pero no pactar una muerte súbita.

Guajardo consideró que durante este año es poco probable que pueda abandonar el Tratado de Libre Comercio, debido a las discusiones que hay en ese país sobre la reforma tributaria, aunque no descartó que en el primer trimestre del próximo año pueda haber algún cambio.

El secretario de Economía indicó que más allá de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, México debe modernizar, diversificar y fortalecer las cadenas en materia comercial a fin de establecer nuevas formas de abasto.

Destacó que al ser el “paladín” de los acuerdos comerciales internacionales en América Latina, se puede lograr una asociación estratégica a fin de “aprovechar los nuevos vientos que soplan en la región y liderar conjuntamente una nueva época donde aprovechemos a Argentina o los nuevos vientos de Brasil”.

Se adelantan negociaciones

Pese a que la quinta ronda de negociaciones se realizará del 17 al 21 de noviembre en nuestro país, algunas mesas adelantaron sus agendas, algunos negociadores de menor nivel abordaron temas relacionados con los textiles, servicios y propiedad intelectual.

Sin embargo, se sabe que el tema principal o que ensombrecerá las reuniones será la propuesta de Estados Unidos de elevar al 85 por ciento el contenido regional en el sector automotriz, de que el 50 por ciento sea estadounidense.

Cabe destacar que hasta ahora el 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel. “Queremos saber cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición de 62.5 por ciento actual a 85 por ciento”, dijo Guajardo.

(Con información del periódico Milenio)