La propuesta de la presidenta de la organización Causa en Común y organizadora del sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, María Elena Morera, es básicamente que la Secretaría de Seguridad Pública regrese, ya que, desde su punto de vista, fue un error dejar en manos de la Secretaría de Gobernación el tema de la seguridad de todo el país.
Tal parece que María Elena Morera quiere regresar a los tiempos de cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública. Recordemos…
Cuando Morera se desempeñó como presidenta de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, de 2003 a 2009, se le cuestionó la integridad de su función, ya que diversas voces señalaron una insana cercanía con el exfuncionario de Felipe Calderón.
Además, se le acusó de defender a García Luna, señalado por la revista Forbes como una de las personas más corruptas del país, debido a múltiples y diversas irregularidades observadas durante su gestión.
Por ejemplo, está la investigación de la periodista Elizabeth Velasco, donde se reveló que la súper Secretaría de Seguridad Pública donó cuatro millones de pesos a la organización México Unido contra la Delincuencia, que en aquel momento presidía Morera.
Además, en un informe de Reporte Índigo, titulado “Infiltremos México” que se difundió que en 2007, el hijo (de entonces 23 años) de María Elena Morera se desempeñaba como asesor de Genaro García Luna —extraño tener un cargo así para su corta experiencia, sobre todo en temas tan delicados como la seguridad.
No obstante, a los pocos meses, duplicaron su salario y pronto lo hicieron representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, es decir un chico maravilla. Esto y dos errores que a continuación describiré, lo hacen a uno pensar que, con esas enormes prestaciones, cómo no habría alguien de añorar aquella época.

Pero sí hay quienes no añoran los tiempos de García Luna, quien actualmente disfruta de las ganancias que le deja su empresa de seguridad privada en Miami, por ejemplo, la francesa Florence Cassez, nadie olvidamos que el súper secretario montó una escena digna para la televisión del rescate de dos personas secuestradas, junto a ellas se llevó a cabo la aprehensión de Israel Vallarta y sus cómplices, y con ellos la francesa.
La defensa del presidente Enrique Peña Nieto fue oportuna porque pone por encima la soberanía del Estado. Y es que según la legislación internacional se definen los Estados soberanos por cuatro condiciones fundamentales: poseer una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de establecer relaciones con otros Estados soberanos.
Los argumentos de María Elena Morera reflejan dos errores fundamentales:
El primero es su excesivo posicionamiento en la presentación de los resultados, ya que ella no es especialista en seguridad pública; la segunda es que no preparó previamente al presidente para un escenario de esa naturaleza.
Una persona como María Elena Morera sorprendió con esta propuesta y pareciera que quiere ser la próxima titular de la Secretaría de Seguridad Publica, en un gobierno que ella imagina de alternancia en 2018, eso la pinta con un sesgo de ingenuidad
Además, da la impresión de que a Morera la mueven otros intereses, es decir, es otra mano la que mueve la cuna; finalmente la activista aseguró que no sabía a qué se refería el presidente Enrique Peña Nieto cuando declaró acerca del supuesto bullying hacia las organizaciones policíacas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la activista señaló que no se sintió aludida por el presidente tras sus declaraciones, y agregó que el bullying lo hacen los políticos a las instituciones cuando las destruyen.

