Este 30 de noviembre, el Salón de los Candiles del Club Naval Norte en la Ciudad de México será testigo de una reunión inusitada en que grandes personalidades artísticas se conjuntarán en una magna subasta auspiciada por Morton, que en casi tres décadas de existencia se ha consolidado como un referente en el mundo del arte en México. El conjunto de obras subastadas será conformado por 260 piezas en que las obras realizadas por mujeres pintoras tienen un lugar de honor.

Y no es para menos ya que la flor  más bella del jardín en el acontecimiento será nada menos que un óleo realizado por la apreciada surrealista Leonora Carrington. Virginia´s Fish es el título que lleva la singular pintura que procede de una colección particular en la Ciudad de México y cuyo precio de salida se ubica entre los 12 y los 15 millones de pesos; dicha cantidad resulta ínfima si se considera la escasez de Carringtons que circulan en el mercado, la rareza de la pintura como tal y su autentificación por parte de la fundación homónima de la “Ilusionista inglesa”.

Sin embargo, el protagonismo de Virginia´s Fish  y Carrington se encontrará acompañado de algunas otras luminarias de la talla Frida Kahlo, Remedios Varo y María Izquierdo. Por parte de la  pintora de la Casa Azul, se presentará Sueño del adiós (Naturaleza muerta con cempasúchil ) que tendrá un precio de salida que oscila entre los 3 millones 500 mil y los 4 millones 200 mil pesos; por otro lado, de Remedios Varo se ofrecerá un boceto que sirvió para la concepción de Fenómeno en un rango que va de un millón 300 mil a un millón 800 mil pesos. Y, de María Izquierdo, cuya obra ha ascendido constantemente en cuanto a cotización, se subastará Idilio  con un precio de salida entre los dos y los tres millones de pesos.

En punto de las 19 horas, Morton también licitará obras de Diego Rivera, Luis Nishisawa, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Juan O´Gorman, Jorge y Javier Marín, José Clemente Orozco, Carmen Parra, Pedro y Rafael Coronel y Mathias Goeritz entre otros. Se trata pues de una fiesta artística insuperable que ningún amante de la estética puede perderse.