El Frente Ciudadano por México conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, plantearán en su plataforma electoral de 2018 la “muerte civil” para funcionarios y empresarios involucrados en casos de corrupción.

Según el documento que circula entre dirigentes partidistas, se propone “inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, mediante un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitarlos”.

Otra propuesta es que haya declaraciones 3 de 3 públicas para los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, los tres poderes de la Unión y los organismos autónomos.

Además de impulsar una Ley General de Contratos y Obras Públicas y Observatorios Ciudadanos para supervisar y fiscalizar en tiempo real los contratos gubernamentales.

El proyecto de plataforma consta de cinco capítulos y 40 páginas, y es producto del trabajo de las fundaciones de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano.

Además de corrupción, el documento dedica capítulos específicos a régimen político y democracia ciudadana, seguridad, economía y política exterior.

Gobiernos de coalición, un gabinete plural ratificado por el Congreso y un Secretario de Gobernación emanado de un partido político distinto al del Presidente.

En su propuesta el frente opositor destaca sustituir la “guerra contra el narco” por una estrategia de seguridad ciudadana” que ataque la relación entre criminales y políticos y desmantele las redes financieras del narco.

(Con información de Reforma)