La impaciencia por conocer quién será el candidato presidencial en las distintas fuerzas políticas de cara a los comicios de 2018 está en pleno. En el caso del Frente Ciudadano por México, la discusión interna se ha centrado en el método para elegir al abanderado para la elección del año entrante. Las posiciones giran en torno a si debe hacerse una elección abierta a la ciudadanía o buscar otra forma por el riesgo que otros partidos intervengan en la votación.

Uno de los protagonistas de esta historia, Rafael Moreno Valle, confió en entrevista con Siempre! que no se debe temer a este método, además de adelantar que se mantendrá dentro del partido pese a que no se convierta en el candidato presidencial del Frente o del PAN o que no haya sido convocado para discutir la política de alianzas del partido en su calidad de presidente de la Comisión Política del Partido.

También expresó su deseo porque el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, se defina respecto a sus aspiraciones para 2018.

En tanto, Moreno Valle se declara listo para competir internamente junto a los aspirantes panistas —Romero Hicks, Ruffo y Derbez—, Mancera y los que se sumen al proceso interno.

Método democrático y competencia real

¿Cuál es su opinión respecto a realizar una elección abierta para elegir candidato, qué tan importante es este factor para el éxito del Frente?

El Frente debe presentarse como una opción distinta al PRI y a Morena, que toman decisiones cupulares, en este contexto considero que no hay un método más democrático que la elección con el voto libre, universal y secreto de los ciudadanos y en este sentido entiendo las preocupaciones de algunos acerca de que pudiera incidir el gobierno u otros partidos, y por lo tanto estamos en la mejor disposición de que se busquen mecanismos para contener ese escenario, es decir: podemos pedirle al INE que del padrón con el que se lleve a cabo el proceso interno del Frente, excluyan a los más de 6 millones de priístas, a los militantes de Morena, del PT, del Verde, de todos los partidos que no estén con el Frente.

Creo que eso permitiría que sólo participarán los militantes del Frente y los ciudadanos sin partidos. Lo pongo a manera de ejemplo de cómo, si hay voluntad política, podemos construir un método democrático y no he señalado que sólo deba hacerse la elección abierta, puede complementarse con debates o con alguna calificación a la trayectoria académica, a la experiencia en el sector privado o público, tampoco tendría inconveniente. Lo importante es garantizar la legitimidad de quien vaya a ser el candidato o candidata, que no vayamos a hacer realidad lo que muchos críticos han señalado, que el Frente sólo buscar acomodar las aspiraciones o proyectos personales de los dirigentes, eso sería muy grave, perderíamos la gran oportunidad de ser la opción de cambio que el país necesita.

¿Ha platicado de este tema con los dirigentes de los partidos que integran el Frente?

Ha habido conversaciones, no ha habido una negociación aún, siempre nos decían que no era tiempo, que estaban involucrados en la plataforma electoral, que hasta que no estuviera aprobada no se empezaría a analizar el método para la elección presidencial ni la distribución de los distritos de mayoría entre las diferentes fuerzas, pero el pasado fin de semana (18 y 19 de noviembre) quedó aprobada la plataforma en los partidos que conforman el Frente, se presentó ante el INE y ahora es tiempo de sentarnos para encontrar un método democrático que dé legitimidad al candidato, que no haya vetos y exclusiones y, por supuesto, que no haya imposiciones.

La semana pasada, en la que se reunió con Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, ¿fue el preámbulo para un acuerdo para apoyar a alguien en especial, se platicó de esto?

Esencialmente podría compartir que Mancera, Aureoles y un servidor coincidimos en la necesidad de un método democrático, en una competencia real entre los aspirantes del Frente y que una competencia democrática implica que cualquiera puede ganar, es decir, que vamos a entrar a una contienda con piso parejo y que tenemos que hacer acuerdos entre los aspirantes para asegurar que las estructuras y las personas que nos apoyen, al final del proceso que respalden un proyecto en común, que se garantice la unidad, pero los tres estamos coincidiendo en la necesidad de un método democrático y una elección abierta a los ciudadano, de lo contrario también hemos señalado que no vamos a ser parte de una farsa, sobre todo si ya se tiene contemplado quien va a ser el candidato de antemano.

¿Considera que hay dados cargados en el PAN a favor de alguien en especial lo cual, pese al esfuerzo que ha hecho, lo podrían marginar de la candidatura?

Insisto, siempre está latente el riesgo de una imposición, hemos observado que las decisiones del Frente se ha tomado exclusivamente por los dirigentes. Soy presidente de la Comisión Política (del PAN) y las facultades que me otorgó el Consejo Nacional incluyen analizar coaliciones y, sin embargo, no he participado en la conformación de la Plataforma o en los avances del Frente hasta ahora, a pesar de ser uno de sus impulsores en Puebla, porque fui gobernador a través de una coalición PAN-PRD-PNA-MC.

Me parece que hay ese riesgo, que hubiera la tentación de buscar un mecanismo para validar a un candidato y en ese sentido no nos vamos a prestar a ser parte de algo antidemocrático en donde no haya competencia real.

Dos escenarios

Déjeme plantearle dos escenarios, en el primero la cancha es pareja y usted participa con los aspirantes panistas, perredistas y, quizá, un ciudadano, ¿Cómo vería, primero, este tipo de competencia con un número grande de participantes?

Sería legitimidad, en una contienda de esta naturaliza —como diría mi abuela—, vas a pasar a la báscula en términos de apoyo, respaldo, estructura, tenemos que hacer acuerdos previos entre todos para asegurar que lo que otros han podido consolidar se ponga al servicio del Frente y del proyecto. Me siento listo para participar, he ganado elecciones constitucionales, tengo experiencia en el sector público, fui gobernador del quinto estado más poblado, entiendo como se puede ganar una elección porque lo he hecho, no es un tema que estamos visualizando desde un contexto académico. También Aureoles, Mancera, Ruffo, Romero Hicks, Derbez, cada uno tiene elementos para competir.

     En una competencia no se puede menospreciar a nadie, tienes que estar preparado para ganar y si alguien te gana, tienes que respaldarlo con entusiasmo y convicción, así es la democracia. Esto nos va a dar más confianza, porque en tanto el PRI y Morena ya tienen sus candidatos definidos desde ahora, incluso tratando de utilizar la precampaña, si nosotros vamos a una competencia vamos a captar la atención nacional porque nadie va a estar interesado en los otros partidos porque ya saben quien va a ganar; en cambio, si los ciudadanos pueden comparar nuestras propuestas, incluso las de Ricardo Anaya, quien no ha señalado que va a ser candidato aunque ha hecho todo para serlo, pues también que de a conocer sus propuestas en materia de generación de empleo en Querétaro y de atracción de inversiones. Sería un ejercicio interesante que llamaría la atención de la sociedad, una competencia con resultado incierto genera interés y sería de utilidad para el Frente.

Y en el segundo escenario, ¿si se da una imposición bajo cualquier pretexto y Rafael Moreno Valle no se ve beneficiado de esto, primero, cómo vería el escenario del Frente y, segundo, qué seguiría a continuación para usted?

Sería muy grave y no me interesaría que me designaran de esa manera, porque aspiro a ser presidente no a ser candidato, porque en el primer caso hay que ganar una elección y tener legitimidad, creo que eso te lo da un proceso competido, no me prestaría a participar en un proceso amañado, si vemos que la decisión está tomada y solamente quieren utilizarte para validarla, creo que no podríamos prestarnos a ello y me haría a un lado, no participaría en el proceso, temiendo que el cambio que requiere el país que está en el Frente se estaría perdiendo.

Hay que conocer la historia del país y saber que cuando hay imposiciones de esa naturaleza no hay resultados favorables y, simplemente, estaría haciéndome a un lado. Es una situación espero no se dé y, como lo he manifestado, buscaría mantenerme en el PAN, el partido ha vivido crisis en diferentes momentos desde su fundación en 1939 y habría que estar ahí para reencauzarlo en el futuro.

 

Propuestas aterrizadas

Finalmente, en su opinión, ¿cuál sería el gran tema que movilizaría al votante en el 2018, hay quien dice que será la economía, otros que la corrupción, qué dice al respecto?

Sin duda hay algunos temas transversales, es decir, que a todos los mexicanos, independientemente de su edad o condición social, les interesa como el combate a la corrupción, es algo ineludible y va de la mano de la impunidad.

Pero también se deben hacer propuestas aterrizadas, específicas, para atender aspectos que se enfrentan a nivel regional, es decir, un buen proyecto nacional debe basarse necesariamente en prioridades regionales, no es lo mismo el problema de inseguridad en Yucatán que en Chihuahua o en Veracruz o Guerrero, obviamente en cada región necesitas enfrentar los retos específicos, pero también aprovechar las áreas de oportunidad.

En este sentido, tenemos qua cambiar la forma en que planeamos en este país. No podemos centralizar los recursos o definir los programas desde un escritorio en la Ciudad de México o aplicar los mismos en Oaxaca o en Yucatán, con las mismas reglas de operación en Sedesol, en Sedatu, esto se convierte en una camisa de fuerza para los estados y los municipios. Tenemos que crear trajes a la medida. Habría que estar analizando esas áreas de oportunidad, y esto no sólo aplica para este gobierno, sino para administraciones anteriores, tenemos que hacer un cambio profundo en la forma de definir los programas para lograr el mayor rendimiento social por cada peso invertido, buscar la mayor rentabilidad social, pero tenías que hacer programas específicos para el sector agropecuario, sólo que en el norte del país dicho sector tiene grandes extensiones de tierra y tiene circunstancias distintas a Oaxaca, Chiapas o Puebla, en donde las extensiones son muy pequeñas, por lo tanto, creo que hay que pasar de los proyectos generales a los temas más particulares, como vas a atender a ciertos grupos en ciertas regiones y hacer planteamientos novedosos.

En lugar de llevar postes de electricidad tradicionales para llevar energía a la Sierra Gorda de Querétaro, usar paneles solares por una fracción del costo de la primera opción. Sería importante hacer las propuestas específicas para atender las problemáticas específicas, en temas como inseguridad o con las mujeres o con niños con discapacidad, es una agenda muy amplia y hay que enfocarse en grupos regionales específicos para lograr una mejor identificación del ciudadano con el Frente.

@AReyesVigueras

Te puede interesar: Primer borrador de la Plataforma Electoral del Frente Ciudadano por México.