En lo que va del año 24 mil personas perdieron la vida en homicidios dolosos, pero son sólo los casos de los que hay evidencia, pues hay que considerar la “enormidad de números” de personas que desaparecen y de las que no se vuelve a saber nada,  señaló Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano.

Aparentemente hay una pérdida de rumbo por parte de las autoridades, que parece que “ya empacaron sus cosas y ya se están yendo muchos” y no hay nadie que esté asumiendo la responsabilidad, aseguró Rivas.

En entrevista para Despierta con Loret, destacó que entre los aspirantes a la Presidencia de la República o a las gubernaturas estatales tampoco se ve un liderazgo ni una claridad de ideas sobre qué se va hacer.

Destacó que el mes de octubre superó la tasa de homicidio de 2011 y este año es de 16.9 homicidios por cada cien mil habitantes.

Explicó que si se toman como base los primeros diez meses de este año se encuentran crecimientos desmedidos en los índices de violencia, no solo en el homicidio que creció un 22% sino, por ejemplo, en los robos que aumentan más de 30%.

Según la organización civil, 17 estados del país ocupan los primeros cinco lugares  en 10 delitos, sin considerar otros como el robo de hidrocarburos, desapariciones, trata de personas u otros delitos que no se voltean a ver porque no se cuenta con una numeralia oficial que permita analizar con claridad lo que está sucediendo.

Francisco Rivera afirmó que no se existe una estrategia contra la delincuencia y lo que se ve es sólo una repetición de acciones y no hay una autoridad que tenga un liderazgo claro para poner todos los esfuerzos y generar mejores condiciones.

No se están combatiendo los recursos financieros de los delincuentes, no se están cerrando los mercados ilegales y no se está trabajando en fortalecer a las instituciones,  precisó.

Sobre los recursos que se destinan a combatir la delincuencia, Rivas destacó que hay un esfuerzo muy importante y hay algunas mejoras en términos de cómo se distribuye el dinero, pero lo que no está claro es si ese dinero que se está utilizando sirve para algo.

En ese tenor, hizo referencia a lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto acerca de que las quejas de las organizaciones sociales lastiman a las instituciones policiacas y puntualizó que realmente lo  que se busca es fortalecer a dichas instituciones.

Apuntó que “los policías están mal pagados, maltratados, mal capacitados y lo mismo pasa con peritos y Ministerios Públicos. Si volteamos a ver  los casos de los Ministerios Públicos, en una  entidad de baja incidencia delictiva, Un Ministerio Público tiene aproximadamente 100 carpetas de investigación,  que investigar,  y en una de alta incidencia delictiva puede superar las 300”.

“Es difícil pensar que en estas condiciones una persona pueda hacer un trabajo profesional, puntual, apegado a derecho y respetuoso de derechos humanos”.

Ante este panorama Observatorio Nacional Ciudadano advierte que de mantenerse los niveles de violencia, 2017 será el peor año en materia de inseguridad, superando a 2011, el cual era considerado el año con más delitos.

Además prevé que 2017 termine con una cifra récord de 27 mil 955 víctimas de homicidio y el panorama para 2018 no es favorable.

(Con información de Noticieros Televisa)