Tras reconocer que México vive una situación compleja en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a las críticas por el alza en la tasa de homicidios que hacen que octubre se convierta en el mes más violento de la historia del país.

Al acudir a comparecer al Senado de la República como parte de la glosa por el quinto Informe de Gobierno, recordó que en los primeros años del gobierno del presidente Peña Nieto a diferencia de las cifras de ahora, se logró una baja  considerable; sin embargo, nunca fue reconocida por los legisladores.

Señaló que ante la compleja situación que se vive en el país, en materia de seguridad, es urgente realizar cambios de fondo a fin de construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad.

Dijo que pese a que existen herramientas que han ayudado a avanzar en temas relacionados con el combate a la inseguridad, aún existen pendientes como es la legislación en materia del mando único, pues recordó que la delincuencia no conoce fronteras y hacerle frente no sólo depende de cálculos políticos e improvisación.

Osorio Chong aseguró que es momento de que en nuestro país haya 600 municipios que no cuentan con una corporación policial, en donde la mitad de las agrupaciones de la policía tengan menos de 20 elementos y de que 40 por ciento de sus integrantes ganen menos de 4 mil 600 pesos al mes.

Tras las acusaciones de diversos senadores, entre los que se encuentra la senadora Layda Sansores, el secretario de Gobernación pidió legislar para sancionar a funcionarios e integrantes del Congreso que falten a la verdad, pues dijo, “no se puede venir con medias palabras y medios discursos”.