Más de una docena de políticos y funcionarios de 10 países han sido procesados por corrupción en el caso Odebrecht, pero en México nadie ha sido castigado por el episodio de corrupción más grande de América Latina.

Pese a que el 17 de octubre del año en curso, el entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes, anunció que la investigación se encontraba concluida y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, tiene congelada la investigación.

De ahí que representantes de la sociedad civil organizada y legisladores urgieron a la procuraduría dar a conocer las pesquisas sobre el caso.

“Si la investigación estaba lista hace un mes, ¿por qué no ha salido? Tenemos una institución desmantelada”, alertó Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva.

Por su parte, Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, consideró  que la falta de un titular da la apariencia de que la dependencia entró en un impasse.

“Esto justamente parte del pacto de impunidad. Eso es lo que se tiene que romper”.

Mientras que el senador independiente, Alejandro Encinas, refirió que el futuro de la PGR y sus investigaciones es desalentador.

Indicó que “tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación cuando él debe  ser el principal responsable de llevarla adelante”.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, acusó al PRI de enterrar el caso.

“Hay un velo de duda que a nadie beneficia: Hoy lo que tenemos es un encargado de despacho que no tiene la credibilidad necesaria”.

En ese mismos tenor, el senador del PRD, Isidro Pedraza, urgió a Elías Beltrán a dar a conocer la información sobre la indagación.

(Con información de Reforma)