La Tate Modern en Londres, el museo de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo, abrirá sus puertas a una apasionante exposición sobre obras y facetas casi desconocidas de Amedeo Clemente Modigliani.

Se trata de una selección de 12 desnudos, el mayor número hasta ahora presentado en el Reino Unido, que compartirán escenario con obras de sus años tentativos en París y que se matizará haciendo énfasis en la labor escultórica del artista, perspectiva menos reconocida que su pintura.

Amedeo Modigliani, nacido el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia, es hoy en día uno de los creadores más cotizados y valorados en el mundo del arte. Aunque vio la luz por primera vez en el llamado “país de la bota”, pudo trasladarse a la edad de 22 años a París, donde se llevaba a cabo una verdadera fiesta revolucionaria de la pintura y la escultura. En “la ciudad luz” pudo tener un enriquecedor contacto con intelectuales y artistas  de la talla de Pablo Picasso, Diego Rivera y Guillaume Apollinaire; encuentros que le inspirarían y marcarían para formar un estilo propio concebido entre su admiración por Touluse-Lautrec, el cubismo y Paul Cézzane, entre otros.

El pintor Amedeo Clemente Modigliani

El pintor Amedeo Clemente Modigliani

Embriagado del ambiente de furor parisino, Modigliani vivió una vida al limite de los excesos y placeres que podían ofrecerle sus días en la capital francesa y adoptó diferentes elementos de su cultura como ejes primordiales en su quehacer plástico. Uno de ellos, el erotismo y atracción femeninas, resultó de suma importancia para lograr sus afamados desnudos que, en palabras de Nancy Ireson, Simonetta Fraquelli y Emma Lewis, curadoras de la exposición, “revolucionaron”, el ámbito, debido a que “hizo uso de nuevas e impactantes composiciones” para realizarlos.

Aunque este hecho no estuvo exento de rechazo y críticas, pues en su tiempo Modigliani sufrió la reprobación de un sector de la sociedad gala, al considerar indecentes sus cuadros, situación que llegó al punto de censurar la única exposición individual que había podido montar en vida el autor de Standing Blonde Nude en 1917, indicaron las especialistas.

Además de tan polémicas pinturas, también se encontrarán en en la muestra  numerosos retratos de sus más cercanos amigos y un apartado especial que hace homenaje al trabajo escultórico de Modigliani, un campo poco explorado en su arte y que desarrollo entre los años de 1911 y 1913. Como un ejemplo, se exhiben curiosas cabezas que Modigliani moldeo inspirados por Epstein y Brancusi.

De vida fugaz, Modigliani murió a los 35 años de edad, a causa  una meningitis tuberculosa que fue menguando su salud hasta llevarlo a dormir a Père-Lachaise el 24 de enero de 1920. Sin embargo, la Tale Modern con casi 100 obras suyas vuelve a resucitarlo para que sus ojos contemplen a las amantes en el siglo XXI.