Durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Elena Poniatowska Amor, con el humor que siempre la ha caracterizado, realizó una contundente comparación entre la vida en la región oaxaqueña de hace décadas a la que es ahora. Para ilustrar de manera ingeniosa su apreciación, la galardonada con el Premio Cervantes en 2013, hizo referencia a la figura de Tina Modotti, de quien escribió una obra titulada Tinísima. 

De la icónica fotógrafa nacida en Italia, Poniatowska dijo que había llegado a Oaxaca junto con Edward Weston, y había sido la “primera en retratar a las juchitecas” , aunque “ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas”.

Tras la declaración que Elena Poniatowska emitió con respeto y entre la confianza de sus lectores, admiradores y amigos, varios medios de comunicación no lograron escuchar correctamente las palabras de la también autora de Hasta no verte Jesús mío y distorsionaron la parte final del discurso, situación que ya ha sido rectificada por varios de ellos.

Después del evento que dio lugar a los acontecimientos, Elena Poniatowska se dirigió a jóvenes oaxaqueños algunos consejos para dedicarse al periodismo y, posteriormente fue despedida a la manera tradicional del estado.

La escritora nacida en París en 1932 es una de las plumas más reconocidas de las letras mexicanas, siendo laureada con algunos de los más prestigiosos premios literarios como el “Xavier Villaurrutia” y el “Biblioteca Breve”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas; de ella destacan El tren pasa primero, Leonora  y La piel del cielo.