El juez ha dejado en libertad este domingo al expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret con medidas cautelares que consisten en la obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y de comparecer ante el tribunal cada vez que sean llamados. Ya se conoce la fecha de la vista, que será el próximo 17 de noviembre.

Tanto el expresidente como los exconsejeros han declarado desde las 16.00 hora local hasta las 20.00, por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús. A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsejeros.

En el mismo lugar, unas quince personas con la “estelada” (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes “ánimo”, “no estáis solos”.

Se espera que ahora las autoridades judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña. En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especificando los detalles de la situación procesal de los implicados.

Puigdemont se entregó a la Policía belga

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se entregó a la Policía belga junto a su abogado, previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas. Este órgano había ordenado a la Policía detener al expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros regionales antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

“Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez”, explicaba esta sábado la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados “si no presentan resistencia ni riesgo de fuga”, aunque sí estarán, en cualquier caso, “rodeados de policías”, agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta este domingo trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Tanto el expresidente de la Generalidad como los ex consejeros podrán recurrir en casación la decisión que adopte el magistrado, para lo que dispondrán de un plazo de 60 días.