Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), interpuso un amparo para evitar su detención y la de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El recurso legal fue presentado la noche del sábado por César Ricardo García Bravo, abogado de Vera Jiménez, y se prevé que sea resuelto hoy. “Ya presentamos el amparo y el día de mañana (hoy) esperaremos la suspensión provisional para que no sean detenidos. Vamos a estar muy al pendiente que se le dé el tramite correspondiente para que nos den la suspensión provisional y en su momento la suspensión definitiva”.

En el caso de que el juez conceda una suspensión provisional, el rector y su esposa no podrán ser detenidos, ya que el delito que les imputa la Fiscalía de Morelos no es considerado grave ni amerita prisión preventiva oficiosa.

En el escenario contrario, la pareja podría ser detenida y presentada ante el juzgado de Morelos, que libró la orden de captura aunque posteriormente tendría la posibilidad de salir bajo fianza.

El abogado del rector indicó que en caso que les concedan la suspensión provisional, Vera y Ávila se presentarían al juzgado para responder a las acusaciones de la Fiscalía.

El jueves pasado, un juez de la entidad libró la orden en contra del matrimonio. Para tratar de detenerlos, ayer en la madrugada se ejecutó una orden de cateo en el domicilio de Vera, ubicado en el Municipio de Emiliano Zapata, fraccionamiento Paraíso Country Club. Ninguno de ellos se encontraba en el inmueble.

“Nosotros no nos escondemos, el rector ha estado llevando su vida cotidiana, si quieren hacerle esta imputación o más imputaciones, les vamos a hacer frente. ¿Quieren llevarlo ante un juzgado? Que lo citen y lo presentamos de manera voluntaria, como lo hicimos con el delito de peculado, pero que no se salgan con la tangente”, reveló García Bravo.

Recordó que el rector cuenta con una suspensión definitiva de amparo para no ser detenido, pero aplica únicamente para la acusación de peculado. En entrevista para el diario Reforma, manifestó desconocer de dónde viene la acusación por enriquecimiento, ya que no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

“Yo creo que es un revanchismo y esto ya es una acción política, y obviamente lo que la Fiscalía pretende hacer es madrugarnos; es una acción desleal lo que están haciendo. Ellos saben que las veces que seamos citados vamos a comparecer, y lo que querían hacer es sacar esto en medios de comunicación”.

Ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos pidió la ayuda a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Interpol para lograr la captura de Vera Jiménez. El fiscal Juan Salazar Núñez dijo que se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM) para extraditar al rector en caso de que haya salido del país.