Como se anunció desde hace semanas al interior del Frente Ciudadano por México inició el jaloneo por las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, situación que puede llevar a la ruptura de la alianza entre los tres partidos que lo conforman, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El problema, acusaron líderes de diferentes corrientes del PRD, es que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano proponen “un reparto injusto” de las candidaturas.

De acuerdo a la información publicada por Reforma,  ayer se concretó un acuerdo entre PAN y MC para ir juntos en el Estado de México, pacto que la dirigencia del PRD consideró desfavorable.

También hay desencuentros en Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán.

“Hay riesgo de que el Frente no se concrete por las ambiciones personales”, acusó el  senador Luis Sánchez, de la corriente ADN.

En el mismo sentido se expresaron Alejandro Sánchez, de IDN, y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol. 

“Si el Frente se desbarranca, buscaremos la unificación de las izquierdas”, dijo Sánchez.

Aunque el cuerpo del Frente está pactado entre las tres fuerzas políticas, la alianza podría caerse si no llegan a un acuerdo sobre el método de elección del abanderado a la Presidencia de la República, que es la cabeza, advirtieron negociadores .

Por tal motivo, dijeron, deberán intensificarse las negociaciones la próxima semana, pues su fecha límite es el 13 de diciembre.

Fuentes consultadas por Reforma explicaron que, mientras se define cómo podrían elegir a un candidato presidencial en común, los partidos trabajan en cómo podrían distribuirse los distritos, estados y municipios si se concreta el Frente.

Líderes perredistas, reconocen que entre las cuatro tribus que figuran en la discusión: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, hay posiciones encontradas, por lo que reconocen que concretar la coalición no está avanzando en los hechos.

Sin embargo, los negociadores del PAN insisten en que el candidato le corresponde al blanquiazul por ser la segunda fuerza política. 

El PRD mantiene su propuesta de que sea una consulta abierta a los ciudadanos o por encuestas como se determine al abanderado.