Rusia no se involucrará en el proceso electoral que se desarrolla actualmente en el país, en donde se elegirá al nuevo Presidente de México. Respeta el principio de no intervención y trabajará con el mandatario que elijan los mexicanos en un programa de cooperación comercial a largo plazo, aseguró Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores.

Afirmó que los comicios del próximo año es un asunto exclusivamente interno de México. “Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano. A ese respecto, quisiera recordar las palabras de Benito Juárez, gran estadista político y héroe nacional de México. El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones. Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente”.

En entrevista con Excélsior, el diplomático indicó que a Rusia le interesa seguir profundizando la interacción con México como un actor activo e independiente en la arena internacional. “Observamos con satisfacción que la idea de fortalecer los vínculos mexicano-rusos goza de amplio apoyo en los círculos políticos y públicos de su país. Abrigamos la  esperanza de que juntos podamos preservar y reforzar los logros de nuestra cooperación fructífera”.

Agregó que Rusia buscará acercarse a México, independientemente de la relación que los dos países tengan con Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que para Rusia, México es uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe; las relaciones están enraizadas en la historia.

Hay que recordar que Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el 29º a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral fue de mil 480 millones de dólares. Hoy la flota de aviones de la aerolínea mexicana Interjet  cuenta con 22 aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100. Se nota la dinámica positiva en la cooperación energética: por nuestra parte, participan la Corporación Estatal Rosatom y Lukoil.