Será en 600 años cuando la Tierra se convertirá en una “bola de fuego”, y con ello llegará el fin de la humanidad, advirtió el autor de Una breve historia de tiempo, Stephen Hawking, durante la Cumbre Tencent WE, agregando que será entonces que se tendrá que emigrar hacia Alpha Centauri, donde se llegaría en 20 años.

“Con el cambio climático, el riesgo de impacto de un asteroide, las epidemias y el crecimiento de la población, la situación de nuestro planeta es cada vez más precaria”.

Esta es la segunda vez que el ex profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, anuncia este tipo de prefacios, en esta última explicó que el fin del mundo se producirá fundamentalmente por la combinación de dos factores: un incremento desproporcionado de la población, y una elevada demanda de energía.

Durante una sesión de preguntas en las Conferencias Reith de la BBC, el hombre que inspiró la película “la teoría de todo” también advirtió que más progresos científicos y tecnológicos crearan nuevas cosas que irán mal.

“A pesar de que las probabilidades de que en un año determinado ocurra un desastre en la Tierra son bastante bajas, todo suma con el tiempo”, aseguró el científico.

Cabe destacar que, según la NASA, ese sistema está a 4.3 años luz de la Tierra, en la constelación Centaurus. Sin embargo, para físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico eso podría solucionarse con el proyecto “Breakthrough Starshot”, el cual también cuenta con el apoyo de Mark Zuckerberg, que contempla el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

“Con esta tecnología se podría llegar a Marte en menos de una hora, llegar a Plutón en unos días, pasar por la Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, según destacó el físico británico en la cumbre.

En los últimos días, Hawking también participó en un congreso sobre inteligencia artificial celebrado en Lisboa, Portugal, y allí volvió a hacerse presente para sentenciar que revoluciones como la llegada de la “IA” pueden ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana, aunque se confesó optimista.

“Creo que podemos crear inteligencia artificial para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, apuntó.

Mucha de la historia de Stephen Hawking (Oxford, Reino Unido, 1942), empezó cuando en 1963, contrajo la enfermedad de la neurona motora y le dieron dos años de vida. Sin embargo, se fue a Cambridge para convertirse en un brillante investigador y profesor asociado en Gonville y Caius College.

De 1979 a 2009 ocupó el puesto de Profesor Lucasiano en Cambridge, la cátedra que ocupó Isaac Newton en 1663. El profesor Hawking tiene más de una docena de títulos honoríficos y fue galardonado con el CBE en 1982. Es miembro de la Royal Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Stephen Hawking es considerado como uno de los físicos teóricos más brillantes desde Einstein.