Sólo faltan un poco más de dos meses para que de inicio la quinceava edición de Zona MACO​ México​ ​Arte​ ​Contemporáneo​, evento que se realiza en la capital mexicana, y que se ha convertido en una cita clave para coleccionistas de arte latinoamericano, que cada vez está más presente. Los detalles de esta feria de arte no se han hecho esperar, en esta ocasión con el anuncio de algunos cambios dentro de la plana de las figuras que encabezan la selección más representativa del mundo del arte internacional y se reafirma como el epicentro del coleccionismo en Latinoamérica.

Se reunirá a más de 140 galerías nacionales e internacionales con más de dos mil artistas, se contará con la organización a cargo de un liderazgo dominantemente femenino. En principio, al equipo de Zélika García, su directora general, se suma el nombre de Tania Ragasol, recién nombrada directora artística tras la salida de Daniel Garza Usabiaga, y quien según información del diario Reforma, “la feria ofrece gran aportación en el arte mexicano”.

“Zona Maco, trajo esa experiencia, en aquella época, de ver, de primera mano, obras que no podías ver en museos”, apunta Ragasol.

Asegura que a pesar de que la escena del arte contemporáneo en el país, se ha transformado, Zona Maco sigue siendo una feria consolidada, que da para muchos años más.

Entre los cambios se llevarán en el área operativa, en donde se crea una tercera dirección, dirigida por Marisol Barbosa. En el área de diseño se mantiene Carolina León de la Barra como titular, además la escritora y editora brasileña Kiki Mazzucchelli será la nueva curadora de Zona Maco Sur, en donde reunirá obras que juegan un papel en la construcción de significados.

Esta feria de arte tuvo su origen en 2002 como una muestra en la ciudad de Monterrey y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde en el 2004 se convirtió finalmente en Zona Maco. Zélika García, fundadora de esta feria, la concibe como el epicentro del arte contemporáneo, donde diversos museos, instituciones culturales públicas y privadas se suman para realizar diversas actividades que difundan las diferentes expresiones artísticas.

Pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios tienen presencia con obras de la más alta calidad de algunos de los artistas contemporáneos más reconocidos de la escena artística. En su XV edición, Zona Maco presentará por segundo año consecutivo “Nuevas Propuestas” en su área llamada SAMPLE la cual se encontrará centrada bajo el tema: La era de la post-verdad: ficción vs. realidad, hechos alternativos, identidades falsas, alter-egos, realidades encubiertas, y secretos sucios.

En cuanto a las galerías internacionales como la Gagosian o David Zwirner, se sumarán Mixografía, de Los Ángeles; Efraín López, de Chicago, o Mascota, de Ciudad de México.

“El crecer no sólo tiene que ver con la venta sino con las relaciones e intercambios que se pueden dar al interior de una feria”, señaló la historiadora de arte, Tania Ragasol.