Luego de 4 años y 10 meses de estar presa, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, Elba Esther Gordillo logra el beneficio de la prisión domiciliaria. Decisión que, casualmente, se da justo el día en que dirigentes del PRI, PVEM y Panal registran ante el INE la alianza “Meade, Ciudadano por México”.
Mientras el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la ex lideresa del sindicato magisterial, aprobaba una alianza electoral para apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, que lograron formalizar 5 minutos antes de que se venciera el plazo del INE, la PGR retiraba la impugnación que le impedía que por su edad continuara su juicio en casa.
El Magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo y dio un plazo de 24 horas para que la PGR presente las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.
La decisión no quiere decir que la lideresa magisterial se encuentre absuelta, simplemente obtiene el beneficio de continuar su proceso en la comodidad de alguno de sus inmuebles, el cual será determinado por la PGR.
La defensa de Elba Esther Gordillo informó que ganaron el último amparo para que la maestra pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria; en los próximos días podrá irse a su casa.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 15 de diciembre de 2017
¿A dónde podrán trasladar a Gordillo?
Ante las autoridades la maestra Gordillo ha presentado dos opciones. La primera es poder permanecer en un departamento que tiene en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, el cual tiene 700 metros cuadrados. La segunda un condominio en la calle Galileo, en Polanco. Sin embargo, la PGR es la encargada de verificar si el inmueble cuenta las medidas de seguridad que se requieren.
Hay que recordar que desde que cumplió 70 años, Gordillo había buscado este beneficio que se le da a cualquier reo cuando no representar un riesgo de fuga ni peligro para la sociedad, así como no haber sido acusado de secuestro.
Hoy dos años después lo logra. La líder magisterial ha estado detenida desde el 26 de febrero de 2013, pero pese a la gravedad de los delitos que se le imputan nunca estuvo en una celda ante los 13 padecimientos de salud que tiene.
En un principio fue internada en una habitación de la clínica del Penal de Tepepan, pero el 18 de noviembre de 2015, por orden judicial, dejó el centro penitenciario y fue trasladada a un hospital de Interlomas, posteriormente al hospital público de Xoco, luego en el María José Roma de la Colonia Roma. Desde septiembre pasado, tras el temblor, se encuentra en la Clínica Medi Access ubicada en las Lomas de Chapultepec.
Todo parece indicar que será hoy por la noche cuando se sepa a dónde será trasladada la maestra Gordillo, cuando se venza el plazo para que la PGR tome una decisión, de no hacerlo el tribunal impondrá una multa equivalente a 3 mil 774 pesos.
