En su primer mensaje como aspirante presidencial  de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya criticó los gobiernos de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón de no haber desmantelado las estructuras de corrupción instauradas por el PRI.

Anaya estuvo acompañado por la perredista Alejandra Barrales y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y ofreció romper el pacto de impunidad que no fue eliminado en las gestiones panistas.

“En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”.

En el gobierno de Calderón, aseguró el aspirante presidencial, dejó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica.

“Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados, detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances sí, pero no cambiamos el régimen”.

Los cientos de presentes abuchearon las imágenes que aparecían a la espalda del ex dirigente panista. Entre ellas figuraron los dirigentes Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo.

Sobre sus adversarios, José Antonio Meade aseguró que es el “candidato de la continuidad” y, el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone un “cambio con locuras”, como la de ofrecer amnistía al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala, cuestionó a Anaya y dijo: “Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma”.

Durante las negociaciones para elegir al candidato de la coalición “Por México al Frente”, los gobernadores panistas acordaron apoyar a Ricardo Anaya. También aseguraron que ninguno apoyará a Meade, quien fue miembro del Gabinete de Felipe Calderón, como Secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que habrá votos panistas divididos entre Anaya y Zavala.

Durante el evento, el cual se realizó en un salón del World Trade Center, asistieron 10 de los 11 gobernadores panistas: de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Nayarit, Antonio Echeverría. El único gobernador que no acudió fue el de Puebla, José Antonio Gali.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CURTOSCURO.COM