“México me gusta porque se siente real y más creativo, lidio con mucha gente y sus locuras pero siento que la gente aquí es genuina de una forma artística y centrada en términos de cultura y arte. Me siento simplemente conectado”, fueron las primeras palabras que Tim Burton dedicó a sus admiradores que a partir de mañana 6 de noviembre podrán recorrer la ideas materializadas del genio de la fantasía, con la exposición “El Mundo de Tim Burton”, en el Museo Franz Mayer.

El realizador de Beetlejuice (1988), El Extraño Mundo de Jack  (1993) y Alicia en el País de las Maravillas (2010), entre otras películas icónicas, expresó que el mundo se ve como normal, por lo que resulta más difícil inventar historias locas y disparatadas: “ya no existe la fantasía, porque la realidad es fantástica”.

En la muestra integrada por más de 450 piezas, se presentan dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, títeres e imágenes en movimiento que ayudarán a ilustrar la práctica artística completa de Burton, no sólo de sus películas profesionales, sino también de sus libros ilustrados, proyectos no realizados y obras personales que van desde su infancia hasta sus más recientes proyectos.

Cada una de las obras están marcadas por la dicotomía y la amalgama, el juego entre géneros aparentemente opuestos del humor y el horror, el conflicto entre la niñez y la adultez, representados por el contraste entre la imaginación y el cinismo, así como la imagen del marginado incomprendido, quizás el tema notable del autor, quien confeso en el encuentro, es fanático de la películas de El Santo, pues de joven veía filmes mexicanas de terror, entre ellas, la que más recuerda es El Santo contra las mujeres vampiro.

Luciendo su característico atuendo negro con una camisa morada, Burton habló sobre su proceso creativo y su personaje favorito hasta el momento. Añadió que unos de sus personajes entrañables fue Jack Skellington, ya que “no sabia muy bien qué hacer con él e irlo desarrollando fue muy interesante”.

Junto a la curadora de la muestra, Jenny He, y Diego González, director de la exhibición, Burton dio a conocer su sentir de que esta muestra de su trabajo siga con éxito recorriendo el mundo y que ahora llegue a México.

“Nunca he podido predecir el resultado de mis películas. A menudo la gente dice: las películas son para niños, y la siguiente persona que me encuentro me dice algo como: no creo que le vaya a enseñar a mi hijo eso”.

El director al ser cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual en el cine, respondió que hay cosas hermosas que ayudan a crear una visión. “Cuando ves naves espaciales volando sabes que eso no es real, pero esas cosas son hermosas, y es algo que  sigue siendo maravilloso”.

Agregó que anhela que esta exposición sea una posibilidad real para que conozcan su mundo, especialmente los niños: “que digan qué emocionante!,.. tal vez al vez algún día pueda hacer esto. Ese tipo de inspiración me importa mucho”.