A seis meses de la renuncia del cardenal Norberto Rivera, el Papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo Primado de México. A través de su cuenta de Twitter, quien se desempeñaba como arzobispo de Tlanepantla aseguró que “cumplirá su encomienda con responsabilidad y esperanza”.
Dijo que en la decisión del Papa Francisco de nombrarlo como nuevo Arzobispo, ve la voluntad de Dios, por lo que lo asume como discípulo de Jesucristo.
Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) 7 de diciembre de 2017
El nombramiento del Aguiar Retes se dio a conocer a través del diario oficial de El Vaticano, en donde además de la nueva designación se informa que el Papa acepta la renuncia del cardenal Norberto Rivera, quien se desempeñará como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó: “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Cardenal Carlos Aguiar Retes”.
Además de contar con una cercanía con el Papa Francisco con quien trabajó cuando se realizó la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en 2007, Aguiar Retes también cuenta con buenas relaciones con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Se sabe que Aguiar Retes actuó como interlocutor para que el Estado de México exhibiera una exposición fotográfica a lo largo de la Via della Conciliazione, en El Vaticano y fue quien acompañó al entonces gobernador el Estado de México, a Roma para presentarle al Papa Benedicto XVI a su futura esposa, Angélica Rivera.
Agradezco a Dios y a Santa María de Guadalupe haberme permitido sin mérito alguno ser Pastor de esta enorme Arquidiócesis. Gracias al clero que caminó junto a mí durante estos años y a todos los fieles por ser una gran comunidad.
— Norberto Rivera (@arzobisprimado) 7 de diciembre de 2017

