Por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó la terna para elegir titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025. Sin embargo, todo parece indicar que únicamente será una elección de trámite, pues los diputados de mayoría priista podrán elegir a lo que se conoce como un auditor a modo o auditor “carnal”.

Tras la aprobación de los finalistas, Luis Maldonado Venegas, presidente de la comisión, dijo que estos perfiles fueron seleccionados por “su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior, así como por su objetividad, autonomía e independencia”.

Pese a contar con una buena trayectoria y ser reconocidos se sabe que los tres aspirantes, que serán votados el próximo martes en la Cámara de Diputados, a fin de reemplazar a Juan Manuel Portal Martínez, tienen nexos con el PRI.

Terna

Salim Arturo Orcí Magaña, actual auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha militado en el PRI y tiene una estrecha relación con el senador Emilio Gamboa.

David Colmenares, quien es especialista en coordinación fiscal y deuda pública, trabajó entre 2000 y 2006 en la Secretará de Hacienda con el actual candidato a la presidencia del PRI, José Antonio Meade.

Ángel Trinidad Zaldívar, fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y ha estado relacionado con Manlio Fabio Beltrones y el grupo que encabeza.

Los finalistas fueron seleccionados de entre una lista preliminar de 10 aspirantes,  en la que aparecieron René Mariani Ochoa, Gregorio Guerrero Pozas, Julián Alfonso Olivas Ugalde, Benjamín Fuentes Castro, José Luis Nava Díaz, Alejandro Torres Palmer y Mauricio Merino Huerta.