Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, fue capturado el día de ayer en Coahuila y trasladado a un penal de Chihuahua. Es acusado de triangular recursos del gobierno estatal de César Duarte hacia el CEN del PRI para financiar campañas electorales.

Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en tiempos de Luis Videgaray, avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

El operador de la estrategia fue Gutiérrez Gutiérrez, con el respaldo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

El diario Reforma publica que el ex secretario del CEN del PRI, es uno de los principales colaboradores de Beltrones. Fue secretario general del tricolor cuando el sonorense era el líder nacional. Además, fue senador, diputado local y federal y en el 2000 disputó la candidatura para gobernador de Coahuila, junto con Enrique Martínez y Martínez. Es un empresario destacado en Coahuila, dueño de mineras y compañías de la industria del transporte aéreo y terrestre.

El panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, indicó que podría haber una protección de las autoridades federales al ex mandatario César Duarte, quien podría estar en Miami.

Desde septiembre, el gobierno de Corral entregó 10 órdenes de aprehensión por el desvío de más de mil millones de pesos en la administración de Duarte, recordó el gobernador.

El día de hoy, en su primera plana, The New York Times destacó Mexico Arrests President´s Ally In a Graft Case (México arresta al aliado del Presidente en un caso de corrupción), y reveló cómo el anterior gobernador del estado de Chihuahua participó en un “esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno, de acuerdo con ex funcionarios vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados por The New York Times”.

Según testimonios de ex funcionarios del estado, la investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno. Gutiérrez Gutiérrez está siendo investigado por desviar decenas de millones de dólares de dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador de 2016.

“El dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del partido. Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas”.

El diario estadounidense escribió que no todo el dinero se destinó a fines políticos ya que alrededor de 230 mil dólares se depositaron directamente en una cuenta comercial operada por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

César Duarte huyó a Estados Unidos en donde está evadiendo los cargos federales y estatales de corrupción, incluidas las acusaciones de que robó más de 300 millones de dólares durante sus administración, se leer al interior de la nota de The New York Times.