Después de una vida de 35 años, el emblemático espacio que cobijó importantes proyectos de arte escénico y esencia social, cerrará sus puertas para siempre el 30 de septiembre de 2018. La razón, para tan desfavorable despedida del Foro Shakespeare, es la imposibilidad que su administración tiene de poder comprar el inmueble que hasta ahora lo alberga, ubicado exactamente en la calle de Zamora  7, en la colonia Condesa.

El cierre de un lugar de cultura es siempre motivo de tristeza y amarga reflexión, sin embargo, el caso de esta ágora teatral es especialmente doloroso, debido a que se trata de todo un emblema en el mundo del arte dramático mexicano; entre los telones del Foro Shakespeare se iniciaron las carreras de íconos como Ignacio Solares y Jesús González Dávila, además de haber acogido recientemente las obras de nuevas revelaciones en el ámbito: Xavier Villanova, Mauricio Álvarez Lara y Roberto Manzano son sólo algunos de ellos.

A lo anterior, se une el hecho de que Foro también brindaba apoyo a iniciativas que poseían un fuerte mensaje social como la Compañía de Teatro Penitenciario creada en 2008. Itari Marta, quien dirige la sede desde hace 16 años, lamentó que se llegase a este punto fatal frente a una situación que derivará en la demolición del local para dar paso a un proyecto inmobiliario.

“Con este cierre se pierde un derecho: libertad de expresión, de libre tránsito, de libertad de protesta. Entonces, ¿a qué tenemos derecho?”, aseguró a El Financiero.

A pesar de que se perderá la edificación como tal, Itari Marta destacó que la labor del equipo y sus amigos continuará, pues el 15 de febrero estrenará en el Teatro Helénico El bien de país, puesta en escena dirigida por el neoyorkino Todd Fine que demostrará que el Shakespeare “no son sólo cuatro paredes”.

Los últimas obras que podrán verse en el lugar será una adaptación de El jardín de los cerezos, Rotterdam  y, por último, La metáfora de las aves. El cierre del Foro Shakespeare dejará sin trabajo a 35 personas directamente y cerrará las oportunidades para los 2 mil empleos que generaba de manera indirecta.