El cuerpo de Bomberos de Nueva York ha confirmado que al menos cuatro personas resultaron heridas por la explosión registrada hoy en la principal terminal de autobuses de la ciudad. Inicialmente se había informado de un sólo herido, el joven que llevaba consigo un artefacto explosivo y lo hizo estallar, pero posteriormente se revisó el saldo provisional de víctimas, hasta tres lesionados más.

Según ha confirmado el comisionado de la policía, James O’Neil, el responsable del atentado fallido es un joven de 27 añosAkayed Ullah, que hizo detonar una bomba de tubo de baja potencia, que llevaba instalada en su cuerpo, lo que le ha provocado heridas y quemaduras, y ha ocasionado heridas leves en otras tres personas. Ya se ha hecho público un vídeo en el que puede verse el momento de la explosión.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio ha calificado el suceso de “intento de atentado terrorista“. “Nueva York tiene la mejor policía y hemos podido enfrentarnos rápido a la situación y responder en consecuencia”, ha dicho de Blasio. El alcalde también ha descartado que se trate de una célula: “Todo lo que sabemos apunta a un solo individuo, y no tenemos constancia de que existan amenazas contra la ciudad en este momento”, ha explicado de Blasio, quien ha querido mandar un mensaje: “Los terroristas no ganarán y seguiremos siendo neoyorquinos, volvamos al trabajo”, ha concluido.

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre el sujeto, que medios locales aseguran es originario de Bangladesh, ni confirmaron las versiones de que Ullah, que quedó detenido, lanzó gritos en favor del Estado Islámico.

El suceso se registró coincidiendo con el masivo desplazamiento matutino de los neoyorquinos hacia sus lugares de trabajo, en uno de los lugares de mayor tránsito de la ciudad. El artefacto estalló en un túnel que conecta la terminal de autobuses con las estaciones del metro suburbano de la plaza de Times Square. La policía ha hecho llamamientos a la población para que evite el área de la terminal de autobuses, gestionada por Autoridad del Puerto. Ha sido suspendido el servicio del metro suburbano que pasa por la estación de autobuses y en la cercana plaza de Times Square.