Al asegurar que el asesinato de Miroslava Breach no quedará impune, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, a quien se le acusa de ser uno de los autores materiales y principal director de la planeación y ejecución del homicidio de la periodista.

A través de un video que difundió en sus cuentas de Twitter y Facebook, Corral señaló que el detenido planeó y ejecutó el asesinato. De acuerdo a declaraciones de pobladores de la región, Moreno Ochoa es el jefe de sicarios del grupo delictivo Los Salazares, grupo al que se le señala como responsable del crimen y que opera en los límites de Chínipas del estado de Chihuahua, así como Álamos y Navojoa, en Sonora.

Destacó que a través de un operativo que se realizó la madrugada del 25 de diciembre, por elementos de la Policía Federal en el estado de Sonora, se logró la captura de “El Larry”, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social estatal y en las próximas horas será presentado ante un juez de Control para iniciar el proceso en su contra.

Tras comprometerse a continuar los trabajos para dar con el paradero de los demás responsables del asesinato, dijo que una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado desahogue la audiencia para vinculación a proceso del inculpado, se darán a conocer los principales elementos de la investigación y su metodología.

“Los chihuahuenses y México todo saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, concluyó.

El caso de Miroslava

Corral dijo que Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 y cuyo móvil habría sido la narcopolítica, “fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente. En sus reportajes señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen”.

“En su periodismo crítico, Miroslava Breach logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de Seguridad Pública municipal relacionados con el narco. Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”.

Indicó que a los dos meses del crimen, ya se había concluido con la investigación y se contaba con los nombres y rostros de los responsables, así como pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de quienes cometieron el crimen, por lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión en su contra y se solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Cisen, pues se sabía que los responsables se encontraban fuera de Chihuahua.

“No tenemos duda de la identidad de los responsables, sabemos que ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores. Por ello, se solicitó y se obtuvo de la autoridad judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las órdenes de aprehensión de los responsables”.