Los comicios en la Ciudad de México en 2018 serán muy fuertes, donde se pelearán prácticamente por décimas de punto ya que el tipo de elector que tenemos en la capital es prácticamente único en el país: informado, liberal, más educado, con un ingreso muy diferente al resto de todo el país y, por ello, muy politizado. Lo cierto es que por ahora no hay triunfos cantados, no hay nada para nadie y nadie tendrá el triunfo en la mano, asegura a Siempre! la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Irma Méndez de Hoyos.

La también coordinadora nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México y diplomada de análisis político estratégico del CIDE, señala que en las elecciones ya sean nacionales o en la Ciudad de México, las ganan o pierden los gobiernos, “es el referente inicial de los electores para juzgar qué tan bien o mal han hecho su trabajo para ver si premian o castigan al partido en el gobierno”.

Una segunda premisa en la decisión electoral, asevera, es la oferta y la demanda. La oferta de los partidos, no solo de sus candidatos sino también la etiqueta, “por ejemplo Mikel Arriola, del PRI, como candidato es un buen administrador, un buen funcionario y con una muy buena formación, sin embargo representa al PRI, partido que en la Ciudad de México no tiene buena imagen, ni reputación.

Otro punto adverso, dice, “es que este fue designado prácticamente sin competencia, ni adentro, ni afuera, lo que lo compromete demasiado, ya que lo primero que se piensa es en sus compromisos con el gobierno actual, lo que le quita posibilidades de avanzar”.

Irma Méndez de Hoyos.

En la CDMX, nadie tiene el triunfo a la mano

Méndez de Hoyos considera bueno el proceso realizado por la coalición Por México al Frente —integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— en la Ciudad de México, donde participarán tres precandidatos: Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivsky, ya que “los dedazos no son bien vistos, porque el tipo de electorado es más liberal y politizado”.

Además el perfil de los precandidatos es bueno, “estamos hablando de gente que tiene trayectoria. La pregunta es qué candidatos son, a quién le tienen lealtad, que tipo de compromisos representan y, sobre todo, qué están ofreciendo”.

La especialista en democracia destaca que, desde su punto de vista, el Frente va a encarar un dilema porque los tres precandidatos representan opciones muy distintas y deberán presentar la más competitiva en función del electorado que está con el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Destaca que aunque Morena gobierna en gran parte de las delegaciones, el gobierno de Miguel Mancera está en manos del PRD, por lo que no creo que Morena tenga ganada la elección”.

Sheinbaum es fuerte

Para la autora de Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México, la precandidata Claudia Sheinbaum es fuerte”, sin embargo, su falta de independencia respecto de sus decisiones “la puede afectar, además de los desempeños desfavorables de otros delegados de su partido, pero su vinculación con López Obrador le ayuda”.

“Cuando hacemos una valoración sobre lo que puede pasar —asevera— te das cuenta de que Morena no la tiene tan ganada, porque es un electorado que ha votado por muchos años por el PRD y que no está tan inconforme como sucede a escala nacional. Lo cierto es que ahora no hay nada para nadie y nadie tiene el triunfo en la mano”.


Contra López Obrador: Raúl Flores

Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México platicó con Siempre! sobre el proceso para elegir al candidato de la coalición Por México al Frente en la capital de la república y los pormenores del proceso.

El proceso va bien, hay comunicación con la candidata y los candidatos a la jefatura de Gobierno de parte del PRD. Será un juego limpio, vamos a estar alejados del terrible dedazo, a diferencia de todos los demás partidos que están obedeciendo órdenes de alguien superior.

En el caso del PRD y abonando al Frente que hoy pretende gobernar no solo la CDMX sino muchas entidades de la república, hay la posibilidad de un juego abierto y demostrar que hay gente de altísima calidad en la ciudad como Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivsky —que tenemos la fortuna de que se sientan identificados con el PRD—, y Barrales es una militante que acaba de ser presidenta nacional e impulsora del Frente.

¿Cuáles son los perfiles de los precandidatos?

De Armando Ahued es conocida su experiencia en el campo de la medicina social pero también como funcionario en áreas diversas del partido. Su identificación desde el ala ciudadana es clara y representa uno de los programas que han marcado a la Ciudad de México con el gobierno de Miguel Mancera como el Médico en Casa, aunque desde antes ya tenía un trabajo muy sólido en la CDMX, con un gran historial.

Salomón Chertorivsky tiene una formación académica muy importante, cuenta con la experiencia de haber colaborado no solo con gobiernos del PRD sino también del PAN. Estuvo en el gobierno de Michoacán, con Lázaro Cárdenas, con Felipe Calderón y se ha desempeñado con el Dr. Mancera  en la Ciudad de México. Cuenta con un perfil muy atractivo.

Alejandra Barrales, con una trayectoria muy importante a favor no solo de la ciudad sino del sindicalismo, conoce el valor del trabajo. Se desempeñó como secretaria en Michoacán, en la Ciudad de México fue presidenta del PRD local, del PRD nacional; senadora y diputada. Todos son gente muy respetable bien posicionada en la opinión pública y con la posibilidad de competir seriamente por esta jefatura de la Ciudad de México.

¿Cómo se dará el apoyo del Frente tanto del PAN como Movimiento Ciudadano para que salga triunfante la candidatura del candidato perredista en la Ciudad de México?

Impulsando a su vez candidatos de nivel, de calidad, de probidad, que ellos mismos propondrán en este entorno. Esperamos que cada partido tenga la convicción de que el perfil que impulsa es el mejor, eso es parte del compromiso, y la gran ventaja en el caso de la alianza es que los tres, a pesar de no tener dos de ellos experiencia propiamente política, sobre todo el doctor Ahued, son personas destacadas por su propia actividad y nunca sesgaron su labor a favor de nadie.

¿El PRD trabaja en beneficio del PAN, luego del descarte obligado de Miguel Ángel Mancera ante Anaya?

Lo declaró el doctor Mancera, no hay nada de eso, al contrario, buscamos que el PRD se reposicione, que retome su papel como el partido más importante de la izquierda y lo vamos a hacer no desde el dogmatismo, ni del estalinismo, sino con una política que marca un rumbo distinto para el país y que será la reforma política que el país necesita, para eso estamos trabajando junto con los compañeros de MC, trabajar en lo urgente, como es abatir la desigualdad y tener la posibilidad de justicia.

¿Cómo ve a su partido frente al predominio de Morena, cuya candidata, Claudia Sheinbaum, está más que posicionada?

No hay nada decidido, la verdad es que el electorado es muy exigente sobre todo en la Ciudad de México. Nuestros abanderados y abanderadas sí pueden presentar un trabajo satisfactorio, cosa que en la delegación Tlalpan con Claudia Sheinbaum como en las otras cuatro delegaciones que gobernó Morena —lo dijo sin ambages, ni soberbia— han sido una verdadera vergüenza sus gobiernos.

Será una elección difícil, Morena se ha apoderado de la ciudad, ¿cómo la ven estratégicamente hablando?

Consideramos las encuestas como instrumentos de estrategia, hay a quien le interesa mucho decir que esto ya está decidido; que así lo piensen. Nosotros somos hijas e hijos de la adversidad, podemos dar esa respuesta a la ciudadanía para que podamos, en primer lugar, desenmascarar el fraude que significa Morena; segundo, poner en su lugar a quienes de manera advenediza quieren llegar a la ciudad después de no haber movido un dedo por ella, como los candidatos que pidieron el helicóptero y pretenden decir que vienen de la terracería con falso polvo en las botas, me refiero a Mikel Arreola. Tenemos gente de carne y hueso con trayectoria y esperemos que los ciudadanos valoren lo que hoy representa Morena, que ya es una experiencia de gobierno, y el PRD.

Sí será una elección competida y en contra de Andrés Manuel López Obrador. Ya vimos lo que Claudia Sheinbaum es incapaz de hacer y sabemos lo que López Obrador es capaz de hacer. No va a tener el mínimo recato en tratar de disfrazar con su imagen todos los verdaderos y tremendos errores de sus jefas y jefes delegacionales que él puso en esas posiciones.

Twitter Revista Siempre