Después de anunciar la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que decida si la norma se apega a la Constitución para entonces llevarla a su implementación.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico, la Corte sólo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia sobre esta ley”.

“La Ley de Seguridad Interior deja claro que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades”, destacó Peña Nieto.

Advirtió estar consiente de que ese ordenamiento es “sensible para la vida pública del país”, por lo que no emitirá declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de la ley, esto hasta que la SCJN decida sobre sus constitucionalidad.

Por lo que el máximo tribunal “será el árbitro legitimo constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”.

Pidió a los gobernadores a seguir fortaleciendo las capacidades institucionales en el combate a la delincuencia. “México necesita policías locales bien capacitadas y equipadas, sólidas y eficaces, que garanticen la seguridad de la población. Sólo trabajando juntos con compromiso, perseverancia y visión de largo plazo alcanzaremos el México en paz que todos anhelamos”.

Peña Nieto indicó que la Federación no dejará de auxiliar a los estados que necesitan el respaldo de las Fuerzas Armadas y que esta ley permite tomar conciencia sobre la urgencia de que las autoridades locales fortalezcan su capacidad para proteger a la población del crimen.

Aseguró que el espíritu de la ley da certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad interior, y al mismo tiempo establece límites al uso discrecional de las mismas.

Además,  dijo que obliga a las autoridades locales a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales, que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades Federales.

“No obstante, hasta hoy esa atribución ha tenido que ser ejercida sin el respaldo de una ley reglamentaria. La ausencia de una legislación secundaria se ha traducido en incertidumbre tanto para los miembros de las Fuerzas Armadas, que participan en tareas de seguridad, como para los propios ciudadanos”.

El presidente Peña Nieto manifestó que la ley permite tomar conciencia sobre las urgencias de que las autoridades estatales y municipales fortalezcan sus capacidades institucionales para proteger a las población ante la amenaza de la criminalidad.

“Nos recuerda la necesidad de tomar una definición sobre otro tema largamente pospuesto: si debemos seguir con más de mil 800 policías municipales o construir, como propuse al Congreso de la Unión hace más de tres años, 32 policías estatales profesionales, confiables y eficaces”.

CNDH vs Ley de Seguridad Interior

Luego de que fuera publicada en el Diario Oficial la Ley de Seguridad Interior, Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que el organismo presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley, “debido a que no se escucharon todas las voces”.

González Pérez dijo que tienen 30 días, a partir de su promulgación y publicación, para interponerla. “Estamos en un análisis jurídico, vamos a acercarnos a las opiniones de la sociedad civil en sus argumentos, porque queremos escuchar a esa sociedad civil e incorporar sus argumentos a la acción de inconstitucionalidad”.

El ombudsman indicó que exhortarán a la sociedad civil, a la academia, así como a constitucionalistas a que aporten sus argumentos de los artículos que consideren y de la propia ley, como inconstitucionales.

“Lo deseable hubiese sido que el exhorto para un mayor diálogo se hubiera cumplido en los hechos, no hubo esa amplitud de diálogo para escuchar a las distintas voces que todavía querían expresar puntos de vista, y sobre todo como lo hemos dicho, queremos un marco jurídico que dé seguridad a la población. Todos deseamos que haya una seguridad para los mexicanos y mexicanas, pero que sea de manera integral”.