Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que las cifras de homicidio dolosos que se tendrán en noviembre y diciembre indican que la violencia en México podría superar la de años históricos, como 2011.

Sin embargo, dijo, en entrevista para El Universal, que esta situación es diferente al contexto de aquel año, “hoy hay situaciones que esporádicamente han regresado, como el levantón, que era parte de lo cotidiano, pero actualmente no”.

El comisionado se encuentra optimista de cerrar a la baja el número de homicidios, no obstante, “hoy basta un evento para que todo se descomponga. Vemos de nuevo cuerpos colgados en puentes, eso se había dejado”.

Sobre la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, Sales aseguró que ésta se apega plenamente al texto constitucional y es respetuosa del artículo primero de la Constitución, de respetar los Derechos Humanos.

Destacó de la Ley tiene tres principios claves, desde su punto de vista: la temporalidad para las Fuerzas Armadas, el principio de subsidiareidad, el hecho que las Fuerzas atiendan una situación vinculada con problemas de seguridad interior; y la misma seguridad interior, relacionada con bandas delincuenciales, arma de alto poder, grupo de narcotraficantes, etc.

Calificó la situación que enfrenta México, a partir del nuevo sistema de justicia, como de “Torre de Babel procesal”, porque la capacidad que se tiene es “inconexa y dispersa”, entre los diferentes actores. Aseguró estar de acuerdo en que “es el mejor de todos los sistemas”.

A la pregunta de si lo estados están dejando de lado a sus policías, Sales indicó que se está buscando que no se dejen de lado y el fortalecimiento de modelos policiales óptimos. Se buscará el apoyo de las Fuerzas Armadas o Policía Federal, “entonces en ese año que estarán operando en esos estados están comprometidos a destinar presupuesto para fortalecer a sus policías”.

El comisionado aseguró que existen diversos factores que influyen en la situación de inseguridad que vivimos, la incidencia creciente en homicidios dolosos, es una. Otra causa externa, es la demanda de opiáceos por parte de los estadounidenses y el flujo de armas que provienen de EU.

“El 85% de sus armerías están en los estados que hacen frontera con México y se calcula que ingresan al país, cuando menos 2 mil armas diarias provenientes de EU. Otro tema externo que no se sabe es que las FARC y el gobierno colombiano se sentaron a negociar, pero una de las condiciones de las FARC para sentarse fue que se dejara de fumigar las plantas de coca, hay muchísima coca que pasa por México y se va a Estados Unidos. Factores internos como inestabilidad política, el cambio en más de 20 gobiernos estatales, la fragilidad de policías municipales, que hagan en promedio 5 mil pesos al mes”.

Calificó al Ejercito mexicano como popular, democrático, apreciado y respetado por la población a comparación de países como Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, donde el ejército tomó el poder, dio golpe de Estado, “pero  en México no es el caso”.