Como un error, inviable, propagandista y con clara intención electoral, calificaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de la Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón, la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer una amnistía a los integrantes del crimen organizada a fin de reducir los índices de violencia.

Tras resaltar que sería un gravísimo error pensar en una amnistía para quienes han hecho tanto daño al país, el general Cienfuegos dijo que “habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres de los hijos que han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la cárcel a los que todavía están libres y son los que están generando la violencia en el país”.

Por su parte, el secretario de la Marina dejó en claro que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, pues eso sería convertir al Estado en parte del crimen organizado, por lo que dijo es una propuesta que además de no ser viable y no tener un objetivo real solo tiene un fin electoral.

“Hay que tomarlas como son, mera propaganda, así lo vemos nosotros. Obviamente habrá mucha gente a la que sí le duela: aquél que ha perdido un hijo o ha perdido un padre, obviamente no lo pueden entender”, indicó Soberón.

Aseveró que el comentario de López Obrador es demasiado simplista, el cual carece de un análisis pero lo que hay que ver es si el gobierno realmente piensa pactar con la delincuencia, “por qué amnistía no se entiende tampoco muy claro ¿es decirle a ellos que sigan traficando, pero que no haya muertos?, ¿qué sigan robando, pero que no haya muertos?”.

En tanto, el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la propuesta del líder de Morena convertiría al país en un “narco-Estado”, “esta propuesta implicaría aprobar una serie de reformas legislativas que dejen de catalogar al narcotráfico como un delito y legalizar todas las drogas en el país”.