El gobierno del entonces mandatario de Chihuahua, César Duarte, desvió 250 millones de pesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. El gobierno estatal inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un software para supuestos trámites escolares.

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que fueron adjudicados 4 contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI.

El contrato fue por 55 millones de pesos para supuestos “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria”, adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex, S.C., revela el diario Reforma.

Un segundo contrato, por la misma cantidad, fue para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad”, otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S.A de C.V.

Un contrato más fue por 46 millones de pesos destinado, supuestamente, para un curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezó Ricardo Yáñez, destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado “Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal”.

Actualmente, Ricardo Yáñez se encuentra preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del estado.

Herrera Corral indicó que el secretario Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el ex gobernador César Duarte, llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos.

Además, explicó que Gerardo Villegas, ex director de Adquisiciones, y Antonio Tarín, ex titular de Administración del Gobierno estatal, definieron la ruta financiera para entregar más de 250 millones al PRI.